ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Economico Y Social En El Peru


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Los efectos de la crisis económica ya impactaron a los países desarrollados, empezando por EE.UU. en donde se originó, y también a los países emergentes con una rapidez que pocos pronosticaron. Muchos economistas e inversionistas pensaban que las economías emergentes podrían servir como defensa ante la contracción de esos países. Sin embargo, los datos actuales demuestran que los países emergentes están sufriendo la recesión económica.

Ello ha tomado por sorpresa a las autoridades e inversionistas en unos pocos meses. Los indicadores económicos de crecimiento, comercio y producción industrial variaron de caídas moderadas a abruptas, incluyendo la demanda interna de los países. Creo que puede ser cierto lo que se comenta que esta crisis se traerá abajo a la cuarta parte de la economía mundial, y que dará origen a un nuevo orden económico mundial.

Frente a esta peor crisis de la economía mundial en varias décadas, los líderes del G-20 reunidos hace poco en Londres concluyeron que se comprometen a otorgar al Fondo Monetario Internacional-FMI US$ 1 billón (millón de millones) para paliar las crisis en las economías en problemas, aparte le dieron la responsabilidad de lanzar advertencias a los miembros para que cumplan con las regulaciones y los paquetes de estímulo fiscal y como que también sea más duros con sus accionistas.

¿QUÉ PASARA CON NUESTRA MINERÍA?

Después de cinco años de auge minero, todos pensamos que los precios de los metales iban a seguir subiendo o por lo menos permanecer un buen tiempo con altos precios por la teoría del superciclo de los metales, por ello las compañías mineras productoras y de exploración comenzaron a sobrevaluarse, pues no existe una base económica por ejemplo para que una minera junior tenga una valorización de decenas a cientos de millones de dólares, si tenemos en cuenta que el proyecto aun no ha llegado a su etapa de factibilidad o de producción. También las empresas mineras productoras subieron su capitalización de mercado, aquí un ejemplo de las cuatro megaproductoras.

En la minería peruana, también las empresas mineras han capitalizado en el mercado varias veces el valor de su EBITDA, los ingresos han sido extraordinarios, las utilidades también, con ello los ingresos tributarios del gobierno central también han mejorado.

Conflicto Social: “Proyecto Minero Conga”

Publicado el junio 7, 2013 de ds24udep

Este conflicto surge en el ámbito nacional en el año 2012, a causa de que la población se oponía a que el Proyecto Minero Conga sea desarrollado, surgen una serie de disturbios en la ciudad de Cajamarca y sus provincias, fue así que obtuvo la atención de todo el país.

“El conflicto es un tema de desconfianza e incredulidad que existe en la población rural-urbana y en la sociedad civil, que integran los principales actores sociales y políticos involucrados en el conflicto”:(T., Rojas Alcalde, Comunicación personal. Abril 2013)

Primero hay que aclarar que este proyecto representa una de las mayores inversiones para el gobierno peruano, implica aproximadamente 3 000 millones de dólares; y consiste en emprender actividades extractivas en una zona de micro cuenca, donde se encuentran 4 lagunas que abastecen a aproximadamente 200 caseríos de la región, el principal temor es que se genere una escasez de agua, también está el sentimiento de exclusión social, aparentemente el desarrollo de las actividades de Minera Yanacocha debería beneficiarlos pero en los 20 años que lleva en Cajamarca, ninguno de los pobladores siente que haya sido beneficiado por las actividades de Yanacocha, y la empresa tampoco ha desarrollado buenas relaciones con la población en general debido a que en el pasado han tenido ciertos conflictos a causa de la contaminación producida en diferentes ríos a causa de sus actividades.

Vamos a identificar los principales actores que intervienen en el desarrollo de este conflicto. Tenemos a la empresa Minera Yanacocha que pertenece al Grupo Newmont, el Pueblo Cajamarquino, el Gobierno Peruano, el Gobierno Regional de Cajamarca, y las Asociaciones Internacionales, queremos analizar su comportamiento a lo largo del conflicto, y tratar de entender cuáles son los motivos que los han llevado a tomar ciertas acciones y posiciones.

En primer lugar tomemos a la empresa Yanacocha, que tenía planeado ejecutar el proyecto Conga sin mayores dificultades tal como hicieron con sus anteriores proyectos, nunca ha mostrado especial interés por la inclusión social, y se limitaba a pagar el canon minero que exige la ley. Luego el Gobierno Peruano, que no tiene las regulaciones más estrictas en cuanto a actividades mineras, y tiene motivos económicos para que el proyecto se desarrolle en sí, pero su principal función es velar por el bienestar de la sociedad, por lo que tuvo que imponer estudios de impacto ambiental más rigurosos, y hechos por instituciones internacionales, para asegurar de que este proyecto sea viable. Uno de los actores claves es el gobierno regional liderado por Gregorio Santos, quien es el principal líder del movimiento anti minero, y ha promovido todas las marchas, protestas que se han suscitado en Cajamarca.

Nos detendremos a examinar más a fondo las acciones que ha tomado el gobierno regional, ya que sus motivos son cuestionables, primero porque el presidente regional Gregorio Santos, ha mostrado que sus intereses no son beneficiar al pueblo de Cajamarca, si no hacer una carrera política, y su objetivo principal es llegar a la presidencia como lo ha manifestado en recientes declaraciones. Entonces lo que ha hecho el Sr. Gregorio Santos ha sido aprovechar su posición para manipular al pueblo cajamarquino, en especial de las zonas rurales, que son de baja educación y no tienen acceso a información sobre el tema.

“Los mensajes que les llevaban los políticos y dirigentes ambientalistas les tocaban fibras sensibles de su vida cotidiana. La primera que la minería contamina, que los dejará sin agua y también sin casa ni tierras. Así su imaginario popular es contra la minería por que contamina, pero a la vez quieren acceder a trabajar”:(T., Rojas Alcalde, Comunicación personal. Abril 2013)

Yanacocha ha entendido que sin una propuesta realmente beneficiosa, tanto para le empresa como para la población no podrá continuar con el desarrollo del Proyecto Minero Conga. El gobierno peruano ha asumido una posición imparcial, ha tratado de desarrollar un dialogo con la intención de llegar a un acuerdo, pero el Sr. Gregorio Santos se ha empeñado en dificultar este proceso y poner trabas, como dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com