ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de genética mendeliana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

Problemas de genética mendeliana

  1. Un genetista, ha cruzado dos razas puras de guisantes, una de ellas con flores violetas y la otra con flores blancas, obteniendo una F1 formada íntegramente por plantas de flores violeta. Tras permitir que las flores de la F1 se autofecundasen obtuvo una F2formada por 705 plantas de flores violeta y 224 plantas de flores blancas. ¿Podrías ayudar nuestro genetista a elaborar una hipótesis acerca de la herencia de este carácter?
  2. En el guisante el color de la vaina está controlado por un gen con dos alelos, uno de ellos determina color verde y es dominante sobre el otro, que determina color amarillo. Se han cruzado dos razas puras de guisantes y se ha obtenido una F1 a partir de la cual, por autofecundación se ha obtenido una F2. Determina las proporciones genotípicas y fenotípicas que para este carácter esperarías encontrar en la F1 y en la F2.
  3. Un jardinero ha cruzado dos razas puras de dondiego de noche, una de ellas con las flores rojas y la otra con las flores blancas, obteniendo una  F1 formada exclusivamente por plantas de flores rosas. Cruzando entre sí plantas de la  F1 obtuvo una F2 formada por 122 plantas de flores rojas, 244 plantas de flores rosas y 122 plantas de flores blancas. ¿Podrías elaborar una hipótesis sobre la herencia de este carácter?
  4. En Drosophila melanogaster la longitud de las alas está controlada por un gen con dos alelos. El alelo que determina alas normales es dominante con respecto al que determina alas vestigiales. Se ha cruzado una mosca de alas normales con otra de alas vestigiales y se ha obtenido una descendencia formada por 67 moscas de alas normales y 69 de alas vestigiales. ¿Podrías determinar los genotipos de la pareja y de su descendencia?
  5. Una mujer daltónica se casa con un hombre de visión normal. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas esperarías encontrar en la descendencia de esta pareja?
  6. Una mujer de grupo sanguíneo A cuyo padre era de grupo sanguíneo O se casa con un hombre de grupo sanguíneo O. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas esperarías encontrar entre la descendencia de esta pareja?
  7. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas esperarías encontrar entre la descendencia de un pareja en la que ambos cónyuges son de grupo sanguíneo AB?
  8. La princesa Rosamunda, del país de Nunca Máis, tiene grupo sanguíneo A y ha dado a luz un robusto bebé cuyo grupo sanguíneo es 0. Rosamunda, por estas cosas que pasan, no sabe si el padre de la criatura es Arnoldo, el apuesto jardinero de palacio, cuyo grupo sanguíneo es B, o bien Sisebuto, el pérfido cortesano deseoso de emparentar con la monarquía, cuyo grupo sanguíneo es A y del que se sabe que sus progenitores eran ambos del grupo sanguíneo AB. ¿Podrías ayudar a Rosamunda a salir de sus tribulaciones? ¿Cuáles serían los genotipos y fenotipos que para el grupo sanguíneo AB0 presentarían todos los participantes en este simpático enredo palaciego?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com