ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Genetica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMARIO II

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y NO MENDELIANA

INSTRUCCIONES: POR SORTEO DEBEN ELEGIR UN POOL DE 14 PROBLEMAS.

Entregar solo respuestas, manuscritas, en orden y bien identificadas por problemas. Incluir esquemas de genealogías. No utilizar hojas recicladas

BLOQUE 1. (1,4,7,10,13,16,19,23,24,25,26,27,30,33)

BLOQUE 2. (2,5,8,11,14,17,20,23,24,25,26,28,31,33)

BOQUE 3. (3,6,9,12,15,18,21,23,24,25,26,29,32,33)

1. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.

2. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razonar los tres cruzamientos.

3. Indica el genotipo de un hombre calvo (Pedro) cuyo padre no era calvo, el de su esposa (Marta) que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus futuros hijos.

4. ¿Qué proporción genotípica cabe esperar entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos?

5. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia de carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 será doble homocigótica?

6. En D.melanogaster las alas vestigiales (a) son recesivas respecto al carácter normal, alas largas (A), y el gen para este carácter No se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas. ¿Cómo será la descendencia? Razona cada genotipo y el cruzamiento.

7. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo (a) y en el otro el dominante normal (A). ¿cuál es la proporción de sexos en la descendencia con un hombre normal?

8. La fenilcetonuria (FKU) es un desorden metabólico que se hereda con carácter autosómico recesivo. Dos progenitores sanos tienen un hijo con FKU.

a) Indica los fenotipos y genotipos de todos los apareamientos que teóricamente pueden dar un descendiente afectado de FKU.

b) ¿ A cuál de estos tipos de apareamientos pertenece el caso descrito?

c) ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente hijo padezca también la enfermedad?

d) ¿Cuál será la probabilidad de qué un hijo normal (sano) de estos padres sea portador heterocigótico para FKU?

9. Dos plantas de dongiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que B es el gen responsable del color marfil, R es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipotentes (herencia intermedia o incompleta)

10. ¿Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo? Razonar la respuesta.

11. Limmaea peregra es un caracol de agua dulce, hermafrodita, pero que puede fecundarse de manera cruzada, cuya concha puede girar hacia la derecha (dextrógira) o hacia la izquierda (sinistrógira). Sturtevant cruzó un caracol de una cepa dextrógira, que actuaba como hembra, con otro de una cepa sinistrógira que actuaba como macho (P: Parentales). Todos los descendientes F1 fueron dextrógiros. Al dejar que estos descendientes se autofecundaran, todos los descendientes de la F2 fueron también dextrógiros, pero al dejar que esta F2 se autofecundara (F3) las tres cuartas partes de los descendientes fueron dextrógiros y la cuarta parte fueron sinsitrógiros. Al realizar el cruzamiento recíproco (hembras sinistrógiras con machos dextrógiros en P: Parentales) toda la F1 fue sinistrógira, pero las F2 y F3 dieron resultados como las F2 y F3 del cruce anterior.

a) De qué tipo de herencia se trata?

b) ¿Cuáles son los genotipos de los caracoles que se cruzaron?

12. La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh+. Una mujer de visión normal Rh+, hija de un hombre Rh-, tiene descendencia con un varón miope heterocigótico y Rh-. Establezca los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de la pareja.

13. La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad hereditaria recesiva que causa la muerte en los primeros años de vida cuando se encuentra en condición homocigótica (aa). Se piensa que los dedos anormalmente cortos, braquifalangia, se deben al genotipo heterocigótico para un gen letal, siendo normal el individuo BB. ¿Cuáles son los fenotipos esperados entre niños adolescentes hijos de padres braquiafalángicos y heterocigóticos para la enfermedad de Tay-Sachs?

14. La braquidactilia es un carácter humano raro dominante que causa el acortamiento de los dedos. Varios estudios han puesto de manifiesto que aproximadamente la mitad de la progenie de matrimonios braquidactilios x normal son braquidáctilicos. ¿Qué proporción de descendientes braquidactílicos cabría esperar entre dos individuos heterocigóticos?

15. Una madre escribe un mail al departamento de Genética del Estado: “He estado leyendo información sobre la herencia de los tipos sanguíneos y estoy confundida. Quiero comprender cuál tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo, si mi hijo y yo somos del tipo A. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A. No podemos entender cómo puede ocurrir eso.

¿Puede ud. ayudarnos, por favor? - De una madre preocupada."

El padre puede ser:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com