ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Social En Colombia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMÁTICA SOCIAL EN COLOMBIA

Los problemas sociales en Colombia cada día van aumentando más a pesar de las estrategias que ha implementado el gobierno. Los ejemplos claros de estos problemas son el desplazamiento forzado, el conflicto armado, el narcotráfico y sobre todo la violencia que viven algunas áreas del país

EL NARCOTRAFICO

El narcotráfico en Colombia es uno de los problemas sociales que ha traído consigo consecuencias terribles para nuestro país. Este surgió en los años 80 debido a las desigualdades sociales que se presentaban en el momento, además las pocas oportunidades de empleo, de estudio, de salud y más que todo la corrupción política hicieron que se generara este mal en el país. Pablo escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela entre otros fueron los que iniciaron el narcotráfico en Colombia. A pesar de que era un mal en la sociedad para mucha gente personajes como Pablo Escobar fue considerado un “salvador” del pueblo ya que ayudaba a la gente pobre dándole dinero, viviendas, mejoro canchas deportivas en los barrios más humildes y pobres en Medellín. Todo el dinero que se movía a través del narcotráfico atrajo a organizaciones como el ELN y las Farc para así que estos puedan financiar sus ejércitos, fue tan conveniente para estos grupos guerrilleros que desde los 80 y hasta hoy en día se cultiva la coca en el país.

Colombia tristemente es el principal productor mundial de cocaína aunque este problema ha disminuido en los últimos años va a seguir existiendo mientras siga este movimientos de las drogas ilícitas, el dinero que se genera con este negocio ha sido un combustible permanente en el actual conflicto armado que vive el país.

Las consecuencias generadas por el narcotráfico tienen un alto impacto en la sociedad de nuestro país como vemos las drogas afectan la salud de quienes la consumen y en particular la de los jóvenes y los niños, El crimen organizado, la pobreza y la violencia son otras de las consecuencias que ha traído en si el narcotráfico.

SOLUCIONES PLANTEADAS POR EL GOBIERNO

El Gobierno colombiano ha reforzado la represión del narcotráfico a través de la incautación de bienes, la destrucción de los centros de producción, y la captura de los principales traficantes.

Distintos sectores de la sociedad colombiana han cuestionado la estrategia anti-droga que hay en el país por los altos costos humanos y económicos que ha ocasionado. Se ha dicho que la estrategia policial que se mantiene hasta ahora no solo no ha alcanzado los resultados deseados sino que ha supuesto una represión exagerada, contribuyendo a alimentar el círculo de la violencia. Los programas de erradicación de cultivos ilícitos, han demostrado su ineficiencia, así como también la fumigación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com