ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos del Sistema General de Seguridad social en Salud en Colombia: Una problemática existente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

Desafíos del Sistema General de Seguridad social en Salud en Colombia: Una problemática existente

Autor: Sebastián Canal Piñeros

Especialidad en Gerencia integral en servicios de salud – Facultad de Administración

Colegio Mayor nuestra señora Del Rosario

Bogotá, Colombia

2021

La organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2015 estableció como referente la agenda de objetivos de desarrollo sostenibles para el año 2030, los cuales abren camino a los países y a sus comunidades para mejorar la vida de todos y cada una de las personas a nivel mundial, dentro de los cuales se incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el cambio climático para un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible. Aunque la ONU no establece el modo como se deben lograr estos puntos, cada país es independiente en la forma como construye políticas e intervenciones para lograr de manera exitosa estos objetivos. Uno de los puntos mas relevantes que se encuentra dentro de esta agenda, es la salud, en el cual se pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades (ONU, 2015). La salud ha sido uno de los temas mas debatidos y de difícil solución en los últimos tiempos dado a la cantidad de conflictos económicos y sociopolíticos que giran alrededor de la misma; especialmente en el contexto de los países latinoamericanos donde se han desarrollado múltiples reformas a los programas de salud y protección social para lograr sistemas equitativos y accesibles para las comunidades de los distintos países con poca tasa de éxito. Cabe resaltar que en estos países existen muchos factores, los cuales se comentaran mas adelante, que dificulta lograr el objetivo establecido por la ONU.

Colombia es uno de esos países donde el sistema de seguridad y protección social presenta muchas deficiencias, para garantizar servicios accesibles, equitativos y de calidad, que se pueden relacionar con el contexto actual tanto político, económico, demográfico y social del continente. En el siguiente ensayo hablaremos un poco de como la falta de recursos económicos, la falta de educación, la desviación de dineros a terceros destinados a programas sociales (corrupción), la falta de presencia o ausencia del estado como gobernante en las zonas mas apartadas del territorio colombiano y el déficit de recursos de toda índole en el sistema de salud han dificultado la tarea de lograr un sistema de salud y seguridad social digno para la población colombiana.

No es para nadie un secreto que Colombia no es un país con recursos ilimitados y mucho menos cuando se habla de los recursos de la población, en donde el 42.5% de los habitantes del territorio colombiano, se encuentran en estado de pobreza (DANE, 2018). Lo cual implica que existen factores externos que contribuyen al déficit en el estado de salud de la población.
Esto como ve reflejado; en la limitación de la población para adquisición de alimentos de calidad o falta de disponibilidad de los mismos, la carencia de una vivienda digna en las cuales reside la población si esta cuenta o no con los servicios básicos, en la ausencia o limitación de poder garantizar un ingreso económico estable por falta de oportunidades laborales y por ultimo en el incremento de integrantes en las familias por falta de educación sexual y reproductiva (OPS/OMS, 2007). Todo esto genera un detrimento en la condición de salud de la comunidad, haciendo a la población mas vulnerable a ciertas enfermedades que se han designado como enfermedades ligadas a la pobreza (OPS/OMS, 2007), entre las cuales se encuentran las enfermedades transmisibles (dengue, malaria, VIH sida, tuberculosis, etc.), eventos cardiovasculares o cerebrovasculares, trastornos metabólicos (obesidad, desnutrición) y recientemente los trastornos psiquiátricos o salud mental. Teniendo estos aspectos en cuenta, en Colombia se debe inicialmente realizar un esfuerzo bastante grande para lograr subsanar los requerimientos esenciales o de primera necesidad de la población, las reformas que deba generar el gobierno colombiano deben ir enfocadas hacia la resolución de aspectos primordiales. Los cambios deben generar una calidad de vida digna como sucede en muchos países europeos, donde se ha logrado mitigar brechas sociales y dar solución a aspectos económicos y de salubridad.


Por otro lado la educación es una base fundamental para muchos aspectos de la salud, mas que hacer reformas a los sistemas de salud como tal para garantizar este derecho, se debe realizar una inversión en educación de calidad para las nuevas generaciones, una educación que se enfoque en buenos hábitos de higiene, en adecuado manejo de residuos, en salud sexual y reproductiva, y la promoción de espacios de autoconocimiento en donde niños, jóvenes y adultos puedan identificar falencias que estén afectando su salud en sus propios espacios (hogares, escuelas, lugares de trabajo, etc.), todo esto con el fin de generar conocimientos en los individuos que se verán reflejados en la prevención de enfermedades como las mencionadas en el apartado anterior, las denominadas enfermedades ligadas a la pobreza.

Dando continuación entramos a hablar de uno de los determinantes influyentes sino el mas importante de todo el contexto económico y social, que dificulta la acción integral del sistema general de seguridad social en salud en Colombia, la corrupción. Este ha sido un factor presente desde hace muchos años en el país, en donde la sed de poder, de riqueza, de algunos individuos perjudican el bienestar de la población y en donde se puede apreciar que los recursos destinados para este fin no tienen una administración adecuada, resultando en una mala gestión y calidad de servicio deficiente.(Diaz, 2020) Los programas sociales que se han implementado durante los años en Colombia han sido victimas de esta problemática, donde esos recursos que se intentan destinar para la ayuda de la población mas vulnerable termina en los bolsillos de personas inescrupulosas. Un ejemplo de estos actos de corrupción es la alimentación escolar, uno de los programas sociales mas antiguos del país que inicio en el año de 1955 con el gobierno del presidente Rojas Pinilla y que en la actualidad aun existe. Donde los recursos destinados para la alimentación de niños y adolescentes en etapa escolar no estaban terminando en platos de alimentos si no en otros bolsillos, todo esto dado por saqueos realizados por personas encargadas del programa entre ellos contratistas, gobernantes, alcaldes y secretarios de salud quienes se apoderaban de estos recursos, afectando directamente a la población escolar, en donde no se evidenciaba una mejoría en las tasas de desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com