ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Difusión De Cultura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La cultura global: Conquista y dominacion.

Através de la historia fuimos testigos de actos de conquista y dominación que arrasaron con las libertades y los derechos individuales fundamentales del hombre.

El nazismo, el fascismo y los gobiernos defacto son un claro ejemplo de dominación y prepotencia donde prevalecieron los derechos individuales de unos por sobre los otros utilizando la violencia y la guerra. Hoy en día, la mayoría, concordamos en lo aberrante de estos sucesos, pero somos victimas de un sistema sutil que esta aballasando por sobre la diversidad cultural, la dignidad del trabajo, la igualdad de oportunidades, y la libertad de pensamiento.

La globalización es una nueva forma de dominación porque no utiliza la guerra como medio de sometimiento, sino que penetra por medio de persuasión sutil y perdurable, vehiculizada através de una cultura del consumo y el disfrute (entiéndase como connotación de lo banal), que esta diseñando patrones estandarizados universales, que utiliza para transformar la cultura "desde adentro".

Los medios de comunicación son el instrumento para crear una cultura de consumo e individualista, que tiende a la homogenización a partir de algunos cánones impuestos, todavía por la Norteamérica capitalista y neoliberal.

La globalización construye una identidad en la que el individuo se vincula e identifica con los bienes materiales, y no con el lugar en el que ha nacido.

Esta nueva táctica de "corte imperialista" ha roto con categorías sociales que propiciaban los valores de una comunidad, lo cohesión entre las partes, la solidaridad y los lazos sociales, fundamental para el funcionamiento de una sociedad y propio de las sociedades pre-industriales.

El sistema capitalista y neoliberal refuerza los sentimientos de desprotección y aislamiento, neutraliza la capacidad creativa de las personas, sus vidas se vuelven monótonas y el hombre se va volviendo cada vez mas como cualquier maquina puesta a funcionar; así lo ha señalado años atrás el reconocido sociólogo Emile Durkheim.

Han ido perdiendo importancia categorías como la de nación y clase social y han emergido con mucha fuerza las de raza y orientación sexual. Se ha desvalorizado la diversidad cultural y se ha homogeneizado la sociedad global.

Este procesos de difusión de cultura se logra de forma no natural, es decir no da la posibilidad de seleccionar los elementos que queremos tomar de la cultura en difusión; sino que hay una total manipulación de la voluntad individual y no respeta los derechos fundamentales, como la libertad de pensamiento ya que el mensaje esta contaminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com