ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Y Procesos Politicos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

CLARENA GUZMAN MARIN

ENSAYO

¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE CULTURA Y POLITICA EN LA REGION DEL AFRICA CENTRAL?

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIONE INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS

¿Cómo es la relación entre cultura y política en África central?

Para el desarrollo de la pregunta de investigación de ¿cómo es la relación entre cultura y política en África Central?, es importante tener claro el concepto de cultura y política. Cultura “es el conjunto de símbolos normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres de la vida” Peschard, (2001). Y política “es el espacio donde se adoptan las decisiones que tiene proyección social” Peschard, (2001). Esto indica que la cultura va de la mano con la política ya que este predispone la acción de racionar de una manera u otra según sus creencias y valores, orientando el entorno en que la sociedad se desarrolla y conllevando a la búsqueda de una forma de organización bajo normas y leyes que permitan coexistir en comunidad.

África Central es una región muy importante debido a su riqueza en recursos naturales pero irónicamente es una de las regiones más pobres y conflictivas del mundo, la historia del África ha sido marcada por la esclavitud y el colonialismo trascendental en el desarrollo cultural, religioso y político de la región. El paradigma que se suscitó por causa de la descolonización determino una conciencia sociocultural marcada por la intolerancia y la división.

África central se encuentra ubicada al sur del desierto del Sahara, limita al norte con África del Norte, al sur con África austral y al oeste con el océano Atlántico, los países que la conforman Son: Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe.

La esclavitud está en la memoria de los Africanos, esta fue una forma de sometimiento y pérdida de la libertad del hombre por el hombre, los primeros en ejercer tan vergonzoso oficio en el continente fueron los árabes, más tarde fueron los europeos quienes tomaron el control pero hay que tener en cuenta que el esclavismo ya existía en el continente ejercida como una forma de servidumbre, mientras que para los Europeos era una forma de explotación.

La colonización Europea significo para los africanos el saqueo tanto de recursos naturales como el recurso humano, el comercio de esclavos se convirtió en un oficio muy lucrativo y un modo de explotación que trascendió fronteras. Los europeos exportaron esclavos a todas partes del mundo.

El tráfico de esclavos trajo consigo muchas consecuencias negativas, el miedo a ser esclavizados obligaba a la población a huir de las tierras que cultivaban, los hombres y mujeres jóvenes eran los más vendidos provocando la despoblación y el abandono de las actividades agrícolas, África tenía una gran tradición ligada a la tierra a pesar de la escases de tierras productivas en algunos regiones.

En suma en la parte política los pueblos empezaron a tener guerras entre ellos, aumentando el conflicto tribal, la trata de esclavos y el saqueo; creciendo la violencia, el temor y el desarraigo, esto dio origen a regímenes militares, guerrillas y ejércitos quienes se enriquecían con el tráfico de esclavos.

Debemos tener en cuenta que África contribuyo al mundo con un legado en historia política enorme debido a los imperios, reinados y estados que se forjaron en el transcurso del tiempo.

Por consiguiente este proceso de descolonización desencadeno un sinnúmero de movimientos de liberación que aún persisten y que son generadores de tensiones e inseguridad, la anarquía presente incrementa la violencia entre etnias que luchan por el poder.

Esta conciencia cultural y política donde predomina la anarquía a pesar de la transición a la democracia en algunos países, motiva al análisis del patrón de comportamiento de la sociedad que conllevo a la inestabilidad política, la violencia, la corrupción, la pobreza y el abuso del poder que aún subsiste.

La cultura y la política en el África Central han sido un factor decisivo en el desarrollo y la evolución de la sociedad la cual ha estado marcada por una historia de opresión, regionalismo y racismo.

De ahí que Angola en 1961 emprende la lucha por la independencia y en 1975 es independiente, desde ese momento se inicia un conflicto interno, de los más largos del África entre el movimiento popular de liberación de Angola (MPLA) y unión nacional para la independencia total de Angola (UNITA) y la presencia de actores externos en el conflicto como: EE.UU y URSS motivados por el interés en un país eminentemente petrolero y minero donde afloran los diamantes. La guerra civil termina en el 2002, actualmente Angola tiene un gobierno presidencial, pero no existe una democracia real, según el informe de Human Righs Watch (2013), es un gobierno opresor donde no existe la libertad de prensa, ni la justicia social, la desigualdad aumento en un país rico en petróleo y la corrupción es el pan de cada día.

Así mismo la Republica de Chad obtuvo su independencia en 1960, en la actualidad existe un gobierno presidencialista pero realmente es una dictadura constitucional, es un país en conflicto permanente donde diferentes fuerzas tratan de asegurar el poder de los recursos energéticos además del conflicto religioso generados por tribus nómadas, musulmanes y actores trasnacionales.

En Guinea Ecuatorial la situación no es muy distinta obtuvo su independencia en 1968 de la colonia Española, seguido de golpes de estado e inestabilidad estatal, el sistema de gobierno actual es presidencialista, democracia constitucional desde 1991 pero bajo una dictadura unipartidista personal, donde solo existe arbitrariedad, corrupción, represión, temor y pobreza, informe de Human Rights Watch (2013).

Vale la pena recalcar que el petróleo produce ingresos enormes los cuales podría contribuir al desarrollo del país pero todos los recursos van a dar a las arcas de la familia presidencial, la detención arbitraria, la desaparición y la tortura es lo que le espera a cualquier individuo o grupo que esté en contra del sistema. Amnistía internacional (2013).

En suma la República Democrática del Congo ha vivido por décadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com