ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadania


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana “Mariana Betancourt”

Las Vegas – Edo. Cojedes

Participantes:

Greisys Arjona

Génesis Urbano

Docente:

Yennifer

San Carlos, noviembre de 2013

INDICE

PÁG.

Introducción

Desarrollo:

Poder Público, Poder Público estadal y Municipal….……………04

Administración Publica, función Pública…………….……………..05

Reformas Constitucionales de Venezuela…………..……………….06

Asamblea Nacional Constituyente………………………...………...10

Acuerdos y Tratados Internacionales de Venezuela……..………….11

Nuevo Plan socialista de la Nación……………………….…………15

Conclusión………………………………………………..………….17

Bibliografía…………………………………………………………..18

Anexos……………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

El proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía, es una invitación a conocer el plan nacional, lo que pretende involucrar a los estudiantes en una búsqueda y edificación de saberes respecto a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar en donde se espera una dinámica que haga entender el aprendizaje como una manera de participación, democracia y una herramienta para la construcción de la soberanía. La historia constitucional de Venezuela ha sido muy larga pero importante a la vez, lo que permitió que nuestro país diera un giro hasta llegar al gobierno bolivariano.

La política exterior de Venezuela ha cambiado dramáticamente, lo cual ha transformado el tradicional manejo de la diplomacia a una diplomacia dirigida al logro de los objetivos para la integración de nuestra nación al mundo.

PODER PÚBLICO

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias.

Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, turismo y ordenación del territorio.

PODER PÚBLICO ESTADAL Y MUNICIPAL

Los Estados son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley de la República. El Poder Público Municipal o los Municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía. Se les considera primordial dentro de la organización nacional. Está enmarcado dentro de lo que se denomina las Entidades Locales, constituidas por:

1. Los Municipios.

2. Los Distritos Metropolitanos, como es el caso de la Alcaldía Metropolitana en Caracas.

3. Las Parroquias.

4. Y las mancomunidades y demás formas de asociaciones descentralizadas que se formen en un Municipio.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

LA FUNCION PÚBLICA

La función Publica es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.

Debemos ahora referirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder publico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administración publica y más especialmente el conjunto de normas y reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com