ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología. Análisis del caso


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Tesis  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

1. El estudio de cada una de las escuelas o corrientes en Psicología te permite llegar a la comprensión del comportamiento humano. Observa mediante este ejercicio las diferentes perspectivas que se pueden tener con relación a un caso. Lo primero que deberás hacer es leer el caso y el análisis que hizo el psicoanalista. Después, contesta las preguntas en las que deberás señalar la perspectiva de la corriente con la que se hace el análisis.

Caso: Un estudiante de sexo masculino ha caído en una profunda depresión durante el primer año de la educación superior, sus calificaciones bajaron notablemente, duerme poco tiempo y casi no mantiene comunicación con los demás estudiantes. Adicionalmente se comenta que acaba de terminar su relación sentimental con una chica.

Análisis del caso (1)

“Este joven obtuvo buenas calificaciones en el bachillerato, pero quizás no está bien preparado para la universidad. Ser inteligente y competente es importante para la imagen de sí mismo, tal vez se sienta amenazado por su bajo desempeño. El haber terminado con su novia puede representar una amenaza igual. En conclusión, puede sentirse deprimido, vulnerable y confundido debido a su baja autoestima”.

a) ¿A qué corriente pertenece el psicólogo que dio esta explicación?

b) ¿Qué referencias se tomaron para que el psicólogo haya mencionado esto?

Análisis del caso (2)

“Es interesante que este joven haya roto con su novia poco antes de deprimirse, ya que la depresión tiene como frecuencia una relación con la pérdida, tal vez su comportamiento es una conversión inconsciente de sus sentimientos de pérdida, ira o rechazo, en el odio que se tiene a sí mismo”.

a) ¿A qué corriente pertenece el psicólogo que dio esta explicación?

b) ¿Qué referencias se tomaron para que el psicólogo haya mencionado esto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com