ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de caso psicologia


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

 “UNIVERSITARIOS PREPARAN NUEVA JORNADA DE PROTESTAS A NIVEL NACIONAL”

Los universitarios de diferentes partes del país tanto privados como públicos salen una vez más a las calles de Colombia a marchar nuevamente por razones las cuales los estudiantes consideran un violación a sus derechos y deberes del gobierno para con la educación.

Los estudiantes universitarios tienen tres razones por las cuales salir a marchar, como lo es la corrupción, abuso de las fuerzas publica y el incumplimiento del gobierno frente a las inversiones prometidas a la educación en acuerdos antes pactados.

La iniciativa de esta marcha también ha generado que otros gremios como lo es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se unan para pedir de igual manera una mayor inversión y reforma educativa

ANALISIS

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO

CARACTERISTICAS

Este conflicto entre estudiantes universitarios y gobierno y entes públicos de poder ha venido generando inconvenientes desde hace ya varios años y a medida que pasan los años se aumentan más y más los enfrentamientos entre todos estos.

Esta marcha la cual los estudiantes están promoviendo busca darle solución a 3 temas o problemas los cuales los universitarios consideran ser los más importantes, y ellos son:

  • La corrupción: la cual exploto cuando la fiscalía general de la nación destapo una olla podrida de corrupción en la universidad de distrital donde al parecer un profesor y exdirector de la misma malgastaron recursos destinados al beneficio estudiante y se desviaron al beneficio personal.

  • Abuso de las autoridades policiales y militares: la conocerse el caso de corrupción antes mencionado más de 200 jóvenes de la universidad indignados comenzaron de una forma violenta a exigir la renuncia de los funcionarios lo cual género que el ESMAD de la policía llegara al lugar y utilizara gases lacrimógenos para disolver la protesta, además del caso dado también dado en el atlántico donde miembros del ejército hicieron disparos al aire para acabar con protesta estudiantil.

  • El tercer motivo del conflicto es el incumplimiento que ha venido presentado el gobierno frente a los acuerdos llegados en protestas anteriores donde se ha comprometido a aumentar el presupuesto que tiene para dicho sector, lo cual el ministerio de educación dice que ha invertido, pero no lo prometido.

ELEMENTOS

Personas: estudiantes, gobierno, policía y militares.

Antecedentes: ya se han presentado diferentes protestas donde a pesar que los estudiantes llevan pidiendo lo mismo, el gobierno se compromete y termina incumpliendo, además de ser la corrupción un factor demacrante en el país.

Proceso: el problema de la corrupción es un virus el cual nos alcanza a todos y a pesar de la voluntad del gobierno y su promesas siempre ocurren cosas inapropiadas que no han permitido que este tema se haya solucionado.

Problema: falta de incumplimiento del gobierno, corrupción por parte de funcionarios de algunas universidades y exceso de las fuerzas armadas en contra de los universitarios.

TIPOLOGIA DEL CONFLICTO

Conflicto Intergrupales: existen diferencias entre el grupo estudiantil el cual exige sus derechos y el grupo del gobierno los cuales no pueden llegar a un acuerdo económico y del uso del ESMAD para disolver protestas.

Conflicto de Procedimiento: este se da ya que el grupo de la policía ESMAD utiliza gases los cuales son perjudicables para la salud y pistolas de goma para disolver protestas a los cual los estudiantes no consideran que sea la manera más adecuada para que las autoridades intervengan.

Conflictos Conceptuales: este tipo de conflicto lo vemos reflejado en los desacuerdos existenciales que hay entre los grupos universitarios y el gobierno los cuales no ha podido llegar a acuerdos que sesén marchas y protestas.

ACTORES DEL CONFLICTO

Entre los actores están los universitarios, el gobierno, fuerzas armadas (policía, Esmad, Ejército militar)

La relación estudiantes gobierno siempre ha estado marcado por desacuerdo presupuestales entre ambos bandos, mientras que unos exigen mayor inyección en el presupuesto de educación el otro grupo incumple promesas que hace para poder mitigar las protestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com