ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA

Vivimos en una sociedad preocupada día tras día de los problemas económicos que se viven en la actualidad, enfocados solo en atacar mediante una ideología errónea de lo que viene siendo la política, tema relacionado directamente con la economía que es simplemente el proceso y resultado de la administración de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Para entender esto y mucho más debemos adentrarnos al tema, relacionarnos, investigar e indagar ya que no debemos dejarnos manejar por lo que un medio de comunicación nos quiera decir, ya que todo se adapta a la conveniencia de lo que quieran mostrar.

El estado es quien regula o tiene la principal tarea de trabajar en el desarrollo económico para eso debe saber cuáles son las necesidades básicas que tenemos como sociedad y nosotros también debemos conocerlas:

Subsistencia: salud, alimentación

Protección: seguridad, prevención, vivienda

Afecto: familia, amistad, privacidad

Entendimiento: Educación, comunicación  

Participación: derechos, responsabilidades, trabajo

Ocio: juegos, entretenimiento, espectáculos

Creación: habilidades, destrezas

Identidad: grupos de referencia, sexualidad, valores

Libertad: igualdad de derechos

Aunque actualmente nos enfoquemos mas es las necesidades materialistas debemos tener claro cuáles son todas nuestras necesidades para poder identificar que nos hace falta y cómo podemos solventarlo

PROCESO ECONOMICO

Son todas las actividades que hace el ser humano en su día a día de manera permanente para generar  (vienes, equipos, servicios etc.) necesarios que satisfagan sus necesidades.

PROCESO DE PRODUCCION

Para lograr el resultado final de cualquier necesidad que se tenga, se debe llevar a cabo un proceso productivo y de esta manera lograr que se eficaz y logre cubrir  o solventar lo que se busca.

Producción: Es la actividad orientada a generar bienes y servicios útiles al hombre. En esta etapa intervienen los factores productivos , que son: clásicos (naturaleza, trabajo y capital), modernos (empresa y estado)

Circulación: Es la etapa del proceso económico donde se realiza el traslado de los productos hacia los mercados para realizar su intercambio o venta hacia los consumidores.

Distribución: Es la etapa del proceso económico en el cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción.

Naturaleza: R        enta o arrendamiento; trabajo: sueldos y salarios; Interés o Rédito; Empresa: ganancia o beneficios; Estado: tributos o impuestos.

Consumo: La etapa del proceso económico en el cual se da la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales.

Inversión: Es el financiamiento de un nuevo proceso  productivo mediante la adquisición de bienes de capital(herramientas, maquinarias e insumos).

EXCEDENTE ECONOMICO

Si interpretamos la frase, “excedente” significa que sobra y si hablamos de “economía” nos referimos a la adquisición de algo que satisface las necesidades humanas, entonces significa que es la parte no consumida luego de satisfacer las necesidades por parte de la población sea consumidor o productor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com