ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN ES LA OVEJA PERDIDA? ¿CUÁL ES LA JUSTICIA DE DIOS?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

La buena Gestión > Ganó cinco elecciones consecutivas en la ciudad del textil catalán.

Antoni Farrés el alcalde comunista de Sabadell

La muerte de Antoni Farrés, una de las principales figuras del municipalismo en Cataluña en las últimas décadas, levantó ayer una oleada de condolencias en el universo político, en el que estaba considerado uno de los mejores desde la restauración de la democracia. Alcalde de Sabadell desde 1979 hasta 1999, fue el impulsor de la fuerte transformación de su ciudad, profundamente afectada por las recurrentes crisis del sector textil.

Farrés fue el más importante alcalde comunista en Cataluña y convirtió su exitosa gestión en modelo para las ciudades de tamaño medio. Nacido en 1945 en una familia de clase media muy conocida en la capital del Vallès, Farrés fue uno de tantos jóvenes universitarios de su generación a los que la oposición a la dictadura militar y un agudo rechazo de las injusticias sociales y económicas convirtió en contestatarios.

Su compromiso social, surgido de los medios católicos, le empujó a ingresar en 1971 en las filas del PSUC, el partido de los comunistas catalanes, después de un breve paso por el Front Obrer de Catalunya (FOC). En su caso, después de una etapa de militancia sindical, primero como trabajador del metal en una de las grandes empresas de su ciudad, Unidad Hermética, y luego como abogado laboralista. Fue uno de los fundadores de la organización local de CC OO en Sabadell, en 1967. Estas actividades le llevaron a ser muy conocido en los medios obreros del Vallès y facilitaron su elección como alcalde en las primeras elecciones municipales.

La trayectoria vital y política de Farrés estuvo guiada siempre por una referencia ética y moral muy exigente, como ayer se encargó de recordar y destacar Joan Saura, el presidente del partido surgido del PSUC, Iniciativa-Verds. Siendo ya alcalde con años de experiencia, Farrés protagonizó en 1995, involuntariamente, un sonado episodio que desmintió a su favor la tan extendida creencia de que todos los políticos son iguales.

Fue el único de una docena de alcaldes del área de Barcelona que entregó a la secretaría municipal el décimo de la lotería de Navidad que a cada uno de ellos había regalado un constructor, contratista habitual de estos consistorios. Esto se supo después de que estos décimos resultaran agraciados con el segundo premio, una fuerte cantidad, y originó una ácida polémica política, en la que la referencia era lógicamente el distinto comportamiento previo de Farrés respecto a todos los demás.

Unos meses antes, en junio de 1996, Farrés había echado de su despacho al gerente de una importante empresa constructora cuando le ofreció como regalo una cartera con tres fajos de billetes de 10.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com