ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ PRECIO TIENE LA CONCIENCIA?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

¿QUÉ PRECIO TIENE LA CONCIENCIA?

La conciencia es la facultad que tiene el ser humano para decidir sobre lo que está bien y lo que está mal y las responsabilidades o consecuencias que tienen nuestras acciones. Es por ello que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar muy bien sobre las afectaciones que puedan tener para el futuro tanto individual como colectivo.

La lucha de clases y las reivindicaciones sociales se hacen evidentes a través del voto. En los primeros años de la historia de Colombia el sufragio era un derecho de muy pocos; ya que por lo menos la mujer no era tenida en cuenta para ejercer este ejercicio electoral, hasta el gobierno de Rojas Pinilla fue cuando la mujer por primera vez ejerció este derecho. Fue a partir de ahí donde Colombia se convirtió en un estado de derecho donde los ciudadanos libremente pueden elegir y ser elegidos gobernantes.

Cada candidato es libre de presentar sus propuestas y realizar sus campañas para tratar de convencer al pueblo que él o ella es la mejor opción esto siempre y cuando lo haga bajo los parámetros establecidos por la ley.

Analizando este ensayo encontramos que se generó una polémica debido a que en unas elecciones el gran triunfador fue el voto en blanco, lo que el estado tomo como una conspiración ya que fue más fácil culpar al pueblo de traición que aceptar que ellos de alguna forma estaban fallando y no lo lograron converse a los votantes. En la actualidad la mayoría de las personas no están de acuerdo con ningún candidato ni sus propuestas sin embargo no hemos expresado nuestro inconformismo en las urnas a través del voto en blanco. Pero de cierta manera nos damos cuenta que lo que plantean en este ensayo tiene que ver mucho con nuestra realidad ya que el gobierno nos habla de libertad pero siempre nos están presionando con leyes, impuestos y normas que afectan la economía y el bienestar del pueblo; pero también se evidencia que la opinión de los ciudadanos no se toma en cuenta porque tratan de persuadirlos de alguna manera para lograr cambiar su forma de pensar ya sea comprando su conciencia o intimidándolos con tal de lograr conseguir sus propósitos.

El voto en blanco es una forma de protesta en contra de los candidatos, una manera para manifestar lo insatisfecho que se está con las propuestas y con los malos manejos que se le da a los recursos del estado.

En el ensayo pudimos ver la arbitrariedad que el estado siempre ha cometido con los derechos del pueblo, la consecuencia de que hubiera ganado el voto en blanco fue el homicidio de muchas personas; lo mismo ocurre en la realidad de nuestro país cuando algún candidato o el pueblo lucha por el progreso y el bienestar del país lo callan de alguna forma.

Mi ensayo lo quise titular ¿Qué precio tiene la conciencia? Porque me parece que en este país es tan difícil ser honesto y trabajar en pro del pueblo pues la mayoría de gobernantes buscan su propio beneficio a costa de la vida, la tranquilidad y el bienestar del pueblo porque es más fácil ser corrupto que ser un verdadero líder.  

“No hay más realidad que la imagen ni más vida que la conciencia”

                                                                                                                               Azorin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com