ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL HOMBRE

La teoría platónica del conocimiento intelectual y la teoría política es una concepción del ser humano, compuesto por dos elementos, por cuerpo y alma, donde el alma tenía dos significaciones básicas como principio de la vida, es decir, aquello que hace un ser vivo, y como principio intelectual, que es aquello que pensemos y conozcamos, el cuerpo es la parte material, y en definitiva, lo que hay de no ser hombre, y permite plantear la inmortalidad del alma así como su independencia del cuerpo.

¿Por que estudiaron al hombre por cuerpo y alma como lo hizo Platón y mediante el pensamiento como lo ejerció Freud?

Aunque Platón nos habla del alma a través de mitos, sin embargo podemos decir que su análisis de la estructura psicológica del hombre supone en el fondo una descripción racional, no mítica, de diversos factores que condicionan la conducta humana. Tales factores son los responsables de conflictos internos en la personalidad.

Al mismo tiempo nos da una versión de lo que sería una personalidad equilibrada, asignando a cada uno de esos factores o partes del alma una misión que, si es cumplida, manifestaría el carácter moralmente correcto del individuo. Con ello vemos cómo para Platón hay una relación muy clara entre la psicología y la ética.

Platón dividía la realidad en dos, una parte es el mundo de las ideas, sobre el cual se podía conseguir conocimientos ciertos y la otra parte es el mundo de los sentidos que se conseguía los conocimientos imperfectos.

Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa, y precisamente el Mundo de las Ideas quiere ser ese marco de referencia absoluto que es necesario tener en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

Platón creía que la mujer si era enseñada como cualquier otra persona tenia la capacidad de razonar como los hombres, su filosofía se caracterizaba por el racionalismo.

Según el pensamiento de platón la finalidad del hombre en el siglo XXI, es hacer que el alma trascienda mediante el mundo de las ideas y de los sentidos llegando a un conocimiento cada vez más avanzado.

La Teoría de la Personalidad de Sigmund Freud, se interesó en primer lugar por la elucidación de los factores que motivan la conducta. Sin embargo, solo el psicoanálisis considera que estas fuerzas de motivación derivan de procesos mentales inconscientes.

La demostración de Freud de la existencia de una mente inconsciente y su determinismo psíquico, se consideran generalmente como sus mayores contribuciones y siguen siendo las hipótesis fundamentales de la teoría psicoanalítica.

Estas hipótesis condujeron a la elaboración de un tercer concepto, que es central en la teoría psicoanalítica, el mecanismo de la represión, el olvido selectivo de lo que es demasiado doloroso o censurable de aceptar para la mente consciente.

El estudio de Freud de la sexualidad infantil y su conocimiento de las perversiones del adulto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com