ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Antropología Filosófica es una respuesta al problema del hombre. El problema: ¿Quién es el Hombre? El hombre ha manejado esta inquietud muy natural, el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo.

El Hombre es un Misterio: Por su complejidad este misterio no puede agotarse con la luz de la razón

El Materialismo: El hombre es sólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los seres naturales.

Evolucionismo: El hombre se explica al igual que todos los demás seres desde la variedad de especies por adaptación al ambiente o selección natural.

Existencialismo: Capta la profundidad del hombre como ser contradictorio, enigma o paradoja.

Personalismo: Considera el hombre como un ser en el mundo, la persona es singular, irrepetible, libre, responsable, el hombre es un ser histórico.

Fenomenología y Ontología: Max Sheller: la singularidad del ser espiritual, el hombre se abre al mundo en cuanto a su ser espiritual

. Antropología Filosófica intento de respuesta: La Antropología Filosófica de entrada la definió como ciencia del hombre, pero del hombre considerado en su sentido de misterio, en su globalidad. La Antropología Filosófica busca exponer sistemáticamente lo que conoce del hombre y la respuesta que podemos dar

MONCLOVA COAHUILA 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

ANEL BERNAL HEREDIA

PROFESOR:

TEMA: ¿QUE ES EL HOMBRE?

DESARRROLLO

Para introducirnos en el contenido, es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la tierra. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?

Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma.

Para el hombre es también muy importante encontrarse saber sus necesidades como ¿quién es? ¿a dónde se dirige? además de tener una naturaleza fluida por el conocimiento.

Sócrates pensaba que el ser humano era un compuesto entre cuerpo y alma. El alma permitía desarrollar nuestro comportamiento y distinguir el bien del mal. Sólo se alcanzaría la felicidad en base a la práctica de la virtud (“término medio entre dos extremos viciosos” según Aristóteles), de manera que una persona ignorante estaba condenada a ser desgraciada. En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates equipara a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabía es capaz de obrar correctamente, de imponerse al mal, y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto. Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano (que Aristóteles la definiría como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado”), no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también alberga sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos. El ser humano es un ser pensante que en su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales.

EL HOMBRE: SU ESENCIA

El hombre y su esencia en Platón

Conforme al pensamiento de Platón, la esencia del hombre es un alma inmortal, que pertenece originalmente a este mundo inteligible, pero que esta temporalmente atrapada en una cárcel que es el cuerpo. Mediante una vida de conocimiento intelectual se alcanza una purificación que permitirá al final de la vida, volver al mundo de las ideas, necesitando para esto varias rencarnaciones.

Vale destacar aquí la valoración negativa de lo corpóreo, y el énfasis puesto en lo racional. La purificación se alcanza por medio de la contemplación de las ideas del mundo inteligible.

Platón divide el alma humana en tres partes:

1) RACIONAL: la mas importante y que permite el conocimiento.

2) IRASCIBLE: sede de las pasiones nobles, como la valentía, el coraje etc.

3) CONCUPISCIBLE: responsable de los instintos primarios del hombre, alimentación, reproducción, etc.

Es importante mencionar que en los últimos textos platónicos se habla de una armonía entre cuerpo y alma, siendo la valoración del cuerpo mas positiva.

El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com