ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Narcotrafico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el narcotráfico?

Primero que nada tenemos que entender el significado de esta palabra , es un negocio ilegal de auge mundial que consiste en la producción, distribución y venta de drogas ilegales quien opera todo este fenómeno son grupos organizados llamados carteles, algunos de gran proporción al grado de traficar a grandes escalas, es decir entre países.

Este problema tiene su gran éxito debido a otro gran conflicto que es la drogadicción que a su vez desata otras consecuencias sociales como son: violencia, crimen, corrupción por esta razón es por la que está prohibida la venta de drogas y así se va desarrollando todo un circulo al que es difícil de combatir y con el que la sociedad tiene que vivir.

Narcotráfico en nuestro país

El narcotráfico en nuestro país es un grave problema que en los últimos años ha estado en boca de todos por los graves acontecimientos que suceden día con día en nuestro país. Esto ha sido causante de muchas muertes a tal grado que en algunas entidades ha llegado a parecer una guerra civil debido a la lucha del poder entre grupos organizados de narcotraficantes.

Nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tratado de combatir este problema con lo que se ha llamado: “ Guerra en contra del narco” esta estrategia adoptada por el gobierno federal consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.

Pero solo se consiguen más muertes día con día pero parece que la lucha contra este fenómeno nunca se acabara porque diario pareciera que surgen nuevos grupos dedicados a el trafico de drogas desde pequeños narco menuditas que son muy jóvenes que por el hecho de sentir poder y dinero se introducen en este mundo debido a causas como la ignorancia y la pobreza.

En la película de “El infierno” podemos observar la cruel realidad en la que se encuentra nuestro país con respecto al narcotráfico, trata acerca de un joven llamado Benjamín o Beni que deja su pueblo, su país para ir a Estado s Unidos buscando una mejor oportunidad de vida. Pero a su regreso y en las mismas condiciones en las que se fue ve que su pueblo y en general su país está peor que cuando se fue

Todo en el pueblo es violencia, muerte y corrupción la primera noticia con la que se topa es que su hermano lo mataron en una balacera a causa de que se introdujo al servicio de un grupo de narcotráfico y viendo esta situación toma la iniciativa de ponerse a trabajar honradamente con su padrino en un taller de servicio de llantas, hasta que llega un viejo amigo de la infancia llamado “el cochiloco” quien le propone entrar al negocio del narco que al principio Beni lo rechaza pero al verse en la necesidad de una gran cantidad de dinero éste busca al Cochi para aceptar su propuesta.

Entonces Beni conoce al hombre que controla todo el territorio uno de los hermanos Reyes y su grupo conocido como los Reyes del norte, una vez dentro del negocio comienza a ver cómo funcionan las cosas en el pueblo y qué clase de mafia y corrupción se maneja, al ver que se obtienen grandes beneficios de este negocio le comienza a gustar ya que le puede brindar a sus seres queridos una mejor calidad de vida pero al igual que tiene beneficios se da cuenta de que también hay grandes riesgos al grado de perder la vida.

Se ve como el presidente municipal del pueblo y la policía están al servicio de los Reyes, ahora el gran conflicto de esta historia es la pelea por el poder del territorio que existe entre los dos hermanos Reyes, dividido en dos grupos “los reyes del norte” y “los panchos” de ahí que se desatan todas la cantidad de muertes que hay. Esta guerra continúa con muchas muertes a su paso incluso la de todos los personajes y la historia concluye quedando vivo el sobrino de Beni que ya era como su hijo pero a pesar de todo lo ocurrido la mafia sigue estando igual.

También muestra como en ese mundo no existe la compasión, ni la lealtad y la pérdida de humanismo al acabar con la vida de un ser humano, ya que la mejor demostración es como se puede estar acabando entre familia

Una de las mejores partes de la película es cuando platicando el cochi y Beni, éste le pregunta al cochi si no siente nada al matar a las personas si no teme ir al infierno, a lo que este le contesta que el infierno se vive aquí mismo.

Es cierto al ponerse a ver la realidad de muchas personas que solo viven con sufrimiento y dolor y esto las orilla a meterse al mundo del narcotráfico por ser una salida fácil a los problemas que viven. Pero que una vez dentro no se puede salir y que seguramente se acabara mal.

Ahora viendo esta situación, jurídicamente se violan muchas leyes, no se sigue para nada la constitución al igual que violación a los derechos humanos y garantías individuales y como se muestra toda la corrupción que existe pareciera que los sistemas e instituciones jurídicas no existen.

Enfocándose en la ilegalidad de los narcóticos, todas las violaciones a las leyes que establece el código penal federal que son delitos en contra de la salud comenzando con el artículo 193:

Artículo 193.- Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com