ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el l atletismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

La presente investigacion se enmarca en el tema del atletismo, considerando su reseña histórica, pruebas de pista y de campo; además, de información referente a las instalaciones del atletismo, material, equipamiento y los atletas mas destacados en esta disciplina.

Inicialmente, es precisar destacar que el atletismo es una actividad fìsica integrada por acciones naturales como la carrera, el salto y el lanzamiento, realizado por el hombre desde el origen de la especie. Es por ello, que en cuanto a la reseña histórica del atletismo se le distingue como el deporte básico más sano que se ha organizado y que dio origen a muchos otros; este deporte se inició en Grecia y su primer referencia se encuentra en el año 776 a. C., fecha en la cual se presenta una lista de los ganadores, aunque se supone que antes ya existía.

En cuanto a los primeros eventos relacionados con este deporte, se maneja que durante muchos años el principal a nivel olímpico fue la prueba del stadion, la cual se basaba en recorrer una distancia entre 190 y 200 Mts, u otra diferente de acuerdo a la longitud del estadio, y se dividian con las dos líneas con las que se indicaban la linea de partida y la de llegada. Esa prueba inicial fue ganada por Korebos de Elis. Posteriormente, se incorporaron otras pruebas como el 'diaulos' , que se trataba de una competencia de ida y vuelta del estadio, además de otra que se basaba en recorrer 24 largos. Asimismo, surgió el Pentatlón, el cual consistia en una combinación de cinco categorias las cuales consistian en el lanzamiento de disco y jabalina, en carreras pedestres, en saltos de longitud y además, en lucha libre. Tambien es importante resaltar, que formaron parte del programa las carreras de hombres con armaduras.

Por otra parte, los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a. C. Posteriormente, en el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió los juegos; y como consecuencia, durante ocho siglos no se celebraron competencias organizadas de atletismo. No fue sino, alrededor de la mitad del siglo XIX que fueron restauradas las competencias en Inglaterra y las pruebas atléticas se convirtieron progresivamente en el deporte favorito de los ingleses.

En el año 1834 un grupo de seguidores ingleses establecieron las condiciones mínimos exigibles para competir en ciertas pruebas. De igual forma, en las universidades de Oxford y Cambridge en 1864, el primer mitin nacional en Londres 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta 1868. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.

En Estados Unidos el atletismo tuvo una difusión semejante a la inglesa. El primer encuentro internacional se debatió en 1895, un año antes de la restauración de los juegos olímpicos, cuando el New York Athletic Club se enfrentó al London Athletic Club. De igual modo, en el año 1896 se reiniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos con algunos cambios. La apertura fue ideada por el francés Charles Louis de Freddy. Luego en 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competencias de atletismo a nivel internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.

Para finalizar, es importante destacar que antes no existían pruebas para las mujeres en las competencia atleticas, pero actualmente si pueden competir conjuntamente con los hombres, aunque las pruebas como vallas o lanzamientos están ajustadas a la tipología femenina; en cuanto a las vallas, la altura es menor, respecto a los artefactos de lanzamiento pesan menos, y las puntuaciones en pruebas combinadas y por equipos son equivalentes a las de

hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuación similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pese a que pueda haber gran diferencia de medida entre ambas.

Por otra parte, en cuanto a las pruebas de atletismo que comprende este deporte, es importante señalar que estas se realizan en instalaciones apropiadas o en estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Por ello, es necesario conocer las pruebas, aparatos e implementos, instalaciones, pista y campo, requeridos para realizar las competencias y la práctica de este deporte, el cual produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo.

En lo que se refiere a las pruebas de pista, se encuentra en primer lugar la carrera, la cual se desarrolla con las siguientes caracteristicas: Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino); Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino); Fondo: 3.000 m (femenino) y 5.000 m (masculino); y de gran fondo: 42,192 km (masculino y femenino). Seguidamente, el maratón con las particularidades de marcha atlética: 20 y 50 km (masculino). El maratón y la marcha atlética son pruebas que se desarollan en calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden estar previstas en un estadio. Finalmente, las carrera con obstáculos las cuales refieren lo siguiente: Con vallas 100, 200 y 400 m (femenino), 110, 200 y 400 m (masculino); con obstáculos: 3.000 m (masculino); relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino.

En cuanto a las pruebas de campo se distinguen los saltos, los cuales pueden darse en las categorias de: alto (masculino y femenino); largo (masculino y femenino); triple (masculino) y con garrocha (masculino). También los lanzamiento, que pueden ser de: Bala (masculino y femenino); disco (masculino y femenino); jabalina (masculino y femenino) y de martillo (masculino).

Acto seguido, se presenta lo relacionado a las instalaciones para las competencias del atletismo, las cuales deben darse en un escenario que además de tener espacios para los atletas, los servicios médicos, y otros, deben contar con buena visibilidad y las mínimas comodidades para los espectadores. Estas en su interior y con un metraje mínimo de distancia con respecto al público, deben ubicarse y distribuirse apropiadamente para cada una de las pruebas que en ella se ejecutan, como son: salto alto, salto con garrocha,salto largo y triple, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, la pista y el campo.

Las pruebas de pista se realizan en un espacio ovalado de 400 m reglamentariamente, el cual contiene 6 u 8 carriles de 1,22 a 1,25 m de ancho. Los atletas deben mantenerse en un mismo carril desde el principio hasta el final de las pruebas de 100, 200 y 400 m, relevo de 4 x 100 y en todas las pruebas con vallas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com