ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atletismo


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 16

Contenido:

Introducción

1. El atletismo

2. Historia

3. Fundamentos del atletismo

4. Prueba en pista

5. Prueba de campo

6. Implementos y aparatos

7. Estadio

8. Material y equipamiento

9. Jueces

10. Reglas de competición

Conclusión

Bibliografía

Introducción

A continuación, en el presente trabajo hablaremos acerca del atletismo, el cual es un deporte de competición entre individuos o equipos que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. También conoceremos los fundamentos, el reglamento, el equipo necesario, las pruebas de pistas y las pruebas de campo del deporte ya mencionado.

El concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, se practicaba la carrera a pie, así como el lanzamiento de jabalina y de disco. El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.

La competición atlética se desarrolló bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Los deportes más populares eran entonces el lanzamiento de martillo, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera a pie. Los primeros corredores profesionales aparecieron en Inglaterra a finales del siglo XVII. Estos corredores eran ambulantes y se medían a los campeones locales en concursos remunerados.

En el resto del mundo, una de las carreras medievales más antiguas fuera de las islas británicas era la que se celebraba en Roma a mediados del siglo XV. La Olimpiada de la República fue una competición deportiva celebrada en 1796, 1797 y 1798 en París. La prueba reina de este intento de rehabilitación de los Juegos Olímpicos era una carrera a pie. Este evento marcó la transición entre el deporte del Antiguo Régimen y el deporte moderno, como lo demuestra el uso del sistema métrico en el deporte por primera vez. Además, por primera vez también en el deporte, las carreras fueron cronometradas utilizando dos relojes marinos. La primera reunión de atletismo moderno en Inglaterra se celebró en 1825 en Newmarket Road, cerca de Londres.

Este trabajo se hizo con la finalidad de conocer mejor este interesante deporte, su reglamento y los tipos de pruebas del mismo, como por ejemplo las carreras de obstáculos, el pentatlón, decatlón, diversos tipos de saltos, entre otros.

1. El atletismo

El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo.

2. Historia

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C.

Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C.

En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.

También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales.

En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

3. Fundamentos del atletismo

Considerado por muchos el deporte básico, porque no solo conjuga acciones fundamentales del hombre como es caminar, trotar, saltar y lanzar sino porque su práctica es condición elemental para la práctica de los demás deportes.

Se considera fundamental en la práctica del atletismo los siguientes movimientos estereotipados.

• Caminar: Es una sucesión de pasos.

• Correr: Es una sucesión de pasos acelerados.

• Trotar: Es una sucesión de pasos con una aceleración moderada.

Estos fundamentos junto con una brazada ajustada a la condición de la prueba son indispensables para las pruebas de pista.

• Saltar: Es proyectar el caminar en forma aérea, lo que se convierte automáticamente en una fase de vuelo, la cual está precedida del despegue y seguida de la caída.

• Lanzar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com