ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el trabajo social?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?

Carlos Damián Fierro Olivas.

Universidad autónoma de ciudad Juárez.

Ciudad universitaria.

Lic. En trabajo social.

Introducción al Trabajo Social.

Anabel Villela Reveles.

19 de mayo 2023

¿Qué es el trabajo social?

 El trabajo social es una profesión que tiene como objetivo principal promover el cambio social, resolver conflictos en las relaciones humanas y empoderar a las personas y comunidades para mejorar su calidad de vida. Esta profesión se enfoca en ayudar a las personas a superar las dificultades que enfrentan en su vida diaria, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario.

 El trabajo social se basa en una serie de valores y principios éticos, como la justicia social, la igualdad, el respeto a la diversidad cultural, la autonomía y la dignidad humana. Estos valores son fundamentales para el trabajo del trabajador social y guían cada una de sus acciones.

El trabajo social se enfoca en una variedad de áreas, incluyendo el trabajo con niños y jóvenes, personas mayores, personas con discapacidades, personas con problemas de salud mental, personas en situación de pobreza y marginación, y comunidades en general. Los trabajadores sociales pueden trabajar en una amplia gama de entornos, como hospitales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y empresas privadas.

 Una de las principales tareas del trabajador social es evaluar las necesidades de las personas y comunidades con las que trabajan. Esto implica escuchar a las personas, entender sus problemas y preocupaciones, y trabajar con ellos para desarrollar soluciones efectivas. Además, los trabajadores sociales ayudan a las personas a acceder a los servicios y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Esto puede incluir servicios de salud, educación, vivienda y empleo.

 Los trabajadores sociales también trabajan para abordar los problemas sociales más amplios que afectan a las personas y comunidades. Esto puede incluir la promoción de políticas públicas que aborden la pobreza, la discriminación y la injusticia social. Además, los trabajadores sociales trabajan para crear programas y servicios que aborden las necesidades de las personas y comunidades marginadas.

 En conclusión, el trabajo social es una profesión valiosa e importante que trabaja para mejorar las vidas de las personas y comunidades. Los trabajadores sociales trabajan para abordar los problemas sociales y promover el cambio social positivo. Su trabajo se basa en una serie de valores éticos fundamentales que guían su trabajo diario y aseguran que estén trabajando para el bienestar de las personas y comunidades con las que trabajan.

BIBLIOGRAFIA.

Pensar el trabajo social una introducción desde el construccionismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com