ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Errores Cometemos Para Que La Seguridad Vial Sea Un Problema De Equidad Social?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué errores cometemos para que la seguridad vial sea un problema de equidad social?

Los estudios que se han hecho a lo largo del tiempo y de los que nos damos cuenta por que no pueden pasar desapercibidos demuestran que los choques de vehículos de motor tienen un impacto desproporcionado en los sectores pobres y vulnerables de la sociedad. Las personas más pobres representan la mayoría de las víctimas y carecen de apoyo permanente en caso de lesiones de larga duración. También tienen un acceso limitado a la atención de urgencia después de un choque. Además, en muchos países en desarrollo, los costos de la atención médica prolongada, la desaparición de las personas que sustentan a la familia, el costo de un funeral o la pérdida de ingresos por discapacidad pueden sumir a las familias en la pobreza. Un gran porcentaje de las víctimas de choques en los países de ingresos bajos y medianos son usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas.

Se benefician menos de las políticas concebidas para los desplazamientos en vehículos de motor, y además recae en ellos una proporción desmedida de los inconvenientes del transporte motorizado en cuanto a lesiones, contaminación y separación de las comunidades.

Ofrecer el mismo grado de protección a todos los usuarios de la vía pública debería ser suficiente razón como para evitar una carga injusta de lesiones y mortalidad entre las personas más pobres y los usuarios vulnerables. Esta noción de equidad es esencial para reducir la carga mundial de mortalidad y lesiones causadas por el tránsito.

Pero claro que los sistemas que tienen presente el error humano acerca de la seguridad vial, han considerado tradicionalmente que los choques suelen ser responsabilidad exclusiva de los usuarios individuales de la vía pública, claro que pudieron haber intervenido diversos factores sobre los que ellos no tienen controlo que simplemente no pueden hacer algo para poder intervenir en ello, como el mal diseño de las carreteras o los vehículos. Pero el error humano no siempre acarrea consecuencias desastrosas. El comportamiento de una persona está regido no sólo por sus conocimientos y capacidades, sino también por el entorno. Factores indirectos como el diseño y el trazado de la calzada, el tipo de vehículo, las normas de tránsito y los medios para asegurar su cumplimiento, o también podría ser un problema las personas que se encargan de que ciertos errores o faltas no se cometan pero al no ejercer su trabajo de la manera adecuada hacen que las personas hagan un mal uso de esto. Por esta razón, la información y la publicidad, por sí solas, no suelen bastar para reducir las colisiones en la vía pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com