ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Titulo De Crédito


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es titulo de crédito?

Es un Documento autónomo que se emite para circular libremente y ejercer una acción sobre el.

todo título de crédito es un título-valor, pero no todo título-valor será necesariamente un título de crédito; hay, entonces, una relación de género a especie, donde los títulos-valores son el género y los títulos de crédito, la especie.

La obvia diferencia es que los títulos de crédito están destinados a circular, ya que por regla general, son negociables.

En ambos casos se trata de cosas mercantiles, cuyas características, son:

“a) Incorporación;”

“b) Legitimación;”

“c) Literalidad;”

“d) Autonomía;” y

“e) Circulación”

1. Títulos que dan derecho a una suma de dinero.

2. Títulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero.

3. Títulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio).

La mayor parte de los títulos valores o títulos de crédito tienen incorporado un derecho a cobrar una suma de dinero o crédito pecuniario; en estos casos, los títulos valores se denominan también títulos de pago, efectos de comercio o, con más especificidad, créditos cartolares. Lo son, entre otros, el cheque, la letra de cambio y el pagaré

El cheque por su parte es un medio de pago, no contiene un plazo y por lo tanto no es un título de crédito, sino de pago; a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que sí los tienen. Entonces podemos decir con toda propiedad que el cheque, al no contener un “crédito” pagadero a futuro, sino inmediatamente, no es un título de crédito, sino un medio de pago. El cheque representa dinero en efectivo.

De la definición legal de los títulos-valores, podemos deducir la definición de los títulos de crédito, además que la legislación, les da un reconocimiento práctico, al regular como tales a la letra de cambio y al pagaré, diferenciando éstos por sus características propias, que son: a) Pago futuro; b) Libre circulación; c) Un derecho literal y autónomo incorporado a su texto.

A pesar que la libre circulación es una propiedad sin la cual los títulos de crédito dejan de serlo, no es una característica que distinga efectivamente a estos de los títulos-valores en general, ya que hay otras clases de títulos-valores que circulan libremente, sin ser títulos de crédito.

La acción de una sociedad anónima, es un título-valor personal que efectivamente contiene en su texto un derecho literal ya autónomo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com