ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entiendes por investigacion en la IAP?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué entiendes por investigación en la IAP?

La investigación acción participativa se entiende que es una metodología que registra el desarrollo de un conocimiento innovador, transformativo y que involucra a los integrantes de la comunidad observada. El desarrollo de estos conocimientos se ven evaluados mediante la integración de debates, reflexiones y construcción de una variedad de conocimientos distintos que afectan e influencian el entorno de este con el propósito de lograr una innovación y transformación social. A pesar de que es denominado como una metodología, es una investigación ya que sigue un proceso de observación y estudio con un fin científico. Esta metodología se define por su variedad de elementos que juegan un rol importante en su descripción como proceso metodológico.

En la I.A.P. se siguen cuatro fases las cuales son la observación participante (el investigador se involucra en lo que quiere investigar), la investigación participativa (es en la que se diseña la investigación y se desarrollan los métodos), la acción participativa (es donde se transforma el entorno estudiado y la información es compartida) y la evaluación (se evalúa mediante los sistemas de las ciencias sociales para medir la efectividad de la acción lograda). Se ven envuelto los siguientes elementos: conocimiento, formación, conciencia, comunicación, mediación y proximidad. Este tipo de investigación tiene las ventajas que la participación permite la integración del público y acomodarse a sus demandas y necesidades, permite anticipar ciertas demandas que evitan producir respuestas apresuradas, favorece una mayor eficiencia en la intervención social y optimizan recursos, introduce nuevas perspectivas. Mientras que algunas desventajas de esta investigación son: el tiempo que se toma en ciertos problemas, la comunidad influye en el investigador, una limitación es la necesidad de compromiso de participación de la comunidad, el tiempo de desarrollo es largo y en algunos casos las personas que participan no cumplen con las condiciones requeridas.

En conclusión, la investigación acción participativa tiene el objetivo de conocer para así luego transformar. Algo increíble es que trabaja con la sociedad para la sociedad. La comunidad es la que identifica el problema a ser observado. Al igual, se desarrolla en ambientes naturales y se pone en juego lo que son los contextos “microsociales”. Pone en práctica el proceso dialectico, tomar iniciativa para actuar, el conocimiento científico y utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos. Lo mejor de este tipo de investigación es su finalidad de promover acción y transformación con el objetivo de mejorar la vida de los integrantes observados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com