ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el PIB y cómo se mide?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Qué es el PIB y cómo se mide?

Es un indicador económico, el cual mide todos los bienes, servicios e inversiones que se realizan durante un tiempo determinado en un país, generalmente anualmente.

  1. ¿Qué es la Balanza de Pagos y qué papel juegan las Reservas Internacionales con la Balanza de pagos?

Es una herramienta empleada para observar la entrada y salida de divisas, con respecto a las exportaciones, importaciones, transacciones entre el país y el resto del mundo.

Las reservas internacionales son recursos con los que cuenta el Banco Central para respaldar la divisa mediante la compensación de la estabilidad de la balanza de pagos.

  1. ¿Qué es inflación y cómo se mide?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo.

Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual indica los precios de una canasta de bienes y servicios representativos, y mide el cambio promedio de estos precios en el tiempo.

  1. ¿Cómo se construye el INPC?

Mediante el seguimiento de la canasta que incluye todos los bienes y servicios adquiridos por las familias urbanas, esta canasta considera todas las localidades del país, asimismo las distintas marcas, presentaciones y modalidades de estos bienes y servicios.

  1. ¿Cuál es la definición de Política fiscal y cuáles son sus objetivos?

Es la herramienta que controla los niveles de gasto e ingreso del Estado mediante variables como lo son los impuestos y los gastos públicos.

Sus principales objetivos son asegurar la estabilidad financiera, incrementar la capacidad de crecimiento del país y perseguir la equidad y redistribución de la renta.

  1. ¿A cuánto asciende el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación en el año 2021 en México y que tan suficiente es en sus rubros más importantes?

El presupuesto asciende a 6,295,736.2, tomando en consideración diversas opiniones se evidencia en el presupuesto la falta de recursos en tres temas primordiales:

Salud, los recursos destinados no son suficientes para asegurar una atención suficiente y de calidad a toda la población, tomando en cuenta la pandemia actual ocasionada por el COVID y la demanda que ha generado por los servicios de salud.

Seguridad, la desaparición de programas como lo es el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), deja de lado la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad.

Atención de niñas, niños y adolescentes, grupo de la población que es uno de los más afectados con la pandemia.

Considero que se deben priorizar recursos para la atención de la salud y la reactivación económica, considerando el desempleo ocasionado por la pandemia actual.

  1. ¿Cuál es la situación de la Inversión pública y privada y cual es tu opinión de su tendencia?

Es una herramienta la cual busca que las partes tengan beneficios, ganar - ganar, en donde la inversión privada tenga un rendimiento y asimismo la inversión pública obtenga una ganancia social, no necesariamente económica, los actuales modelos de inversión mixta, cada vez son más comunes y van en crecimiento, ya que los gobiernos no tienen la capacidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com