ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia ¿Qué es el PIB?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Capítulo 2: PRODUCCION E INGRESOS: En este capítulo veremos al producto interno bruto (PIB) como un indicar de actividad económica. Encontraremos la evolución en Colombia a lo largo de las ultimadas décadas. El PIB es una medida incompleta de prosperidad, ya que resulta importante entender que se produce y quien compra lo que se produce, cual es la composición tanto de la oferta como de la demanda en una economía.

Capítulo 3: CRECIMIENTO ECONOMICO: vamos analizar el crecimiento económico desde sus determinantes, que van desde aspectos inmediatos relacionados con los factores de producción (el capital humano, el capital físico, la infraestructura, la productividad), hasta con aspectos más fundamentales.

PRODUCCION E INGRESOS.

Comenzamos hablando del PIB, y bueno ¿Qué es el PIB?: Producto Interno Bruto, es una medida o variable macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo normalmente un año. Se dice que el PIB no es un indicador adecuado para medir el bienestar y la prosperidad, ya que la producción física de bienes descarta de su alcance algunas dimensiones significativas de la calidad de vida de las personas, De modo similar, el PIB no contiene en su cálculo el daño producido al medio ambiente que resulta de actividades económicas. Los grandes costos ambientales y sociales resultantes no influyen en ninguna forma para establecer el PIB. Pero por otra parte se dice que cuando el PIB sube y se sostiene en el tiempo, esto produce un mayor crecimiento económico, y esta a su vez genera bienestar.

Para calcular el PIB se toman solo los bienes finales debido a que, donde se excluyen los bienes intermedios, es decir, aquellos que se utilizan como gasto en la producción de otros bienes; cada producto se multiplica por su precio de mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos, esto es a lo que llamamos PIB nominal, que en otras palabras seria la producción económica medida a precios corrientes; que en Colombia en el 2007 se llegó a 357,4 billones. El PIB real es la producción medida a precios constantes de un año base, esto se hace debido a que el aumento del PIB nominal de un año a otro puede darse por incremento en los precios o por incremento en los precios o por incremento en las cantidades producidas; por lo tanto, es indispensable separar las variaciones en producción de los cambios en precios.

En el caso de las comparaciones internacionales, en primera instancia lo que hay que hacer es expresar el producto de una moneda común, que por lo regular es el dólar de los EE.UU, sabiendo que el PIB per cápita del 2007 en Colombia, expresado en dólares es 4.000 U$ y el PIB per cápita de EE.UU fue 45.700 U$, pero esto no quiere decir que los estadounidenses tengan un nivel de vida mayoral de los colombianos en el 2007, porque el poder adquisitivo de un dólar puede ser diferente de un país a otro, entonces se haría necesaria hacer la corrección que se conoce como paridad de poder adquisitivo (PPA).Los sectores económicos, son los grupos de bienes y servicios producidos que tengan afinidad, se hace una comparación entre la Colombia de 1970 y la del2007, donde resalta el incremento del sectores de los servicios, la minería, la construcción, una estabilidad en el transporte, y una disminución en los sectores agropecuarios, industria, comercio.

CRECIMIENTO ECONOMICO:

En este capítulo será dedica a evaluar la experiencia Colombia en materia de crecimiento y a entender, en termino generales, cuales son los determinantes que mejoran la oferta y los factores de producción.

Mano de obra y capital humano

Es el punto de partida obligatorio en el análisis de los factores productivos como lo son capital humano, capital físico y recursos naturales.

El capital humano es el conjunto de calificaciones y conocimientos adquiridos por los trabajadores que aumentan su productividad en comparación con el trabajador sin ninguna clase de preparación. Obteniendo por medio de educación, formación (experiencia adquirida en lo laboral).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com