ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el desarrollo económico?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el desarrollo económico?

Es un proceso mediante el cual la renta nacional real de una economía aumenta durante un largo periodo de tiempo. Y si el ritmo de desarrollo es superior al ritmo de crecimiento de la población, la renta real per capital. El proceso implica la actuación de ciertas fuerzas; estas operando durante un largo periodo de tiempo y representas cambios en determinadas variables. Los detalles del proceso varían bajo condiciones diferentes relativas al espacio y al tiempo. Pero existen algunas características básicas. Y el resultado general del proceso es el crecimiento del producto nacional de una economía que, en sí, es un cambio particular a largo plazo.

Cuando consideramos solamente el crecimiento del producto nacional, obtenemos una visión global del resultado final del proceso de desarrollo. Si, empero, examinamos dicho proceso con más detalle, observamos que muchos cambios, cada uno de carácter peculiar, acompañan al aumento del producto. Podemos clasificar los más importantes, como cambios en la oferta de factores fundamentales y cambios en la estructura de la demanda de productos.

Los cambios particulares en la oferta de los factores comprenden:

1. El descubrimiento de recursos adicionales

2. La acumulación de capital

3. El crecimiento de la población

4. La introducción de nuevas y mejores técnicas de producción

5. La mejora de cualificación personal

6. Otras modificaciones institucionales y de organización.

Los cambios particulares en la estructura de la demanda de los productos están ligados a la evolución de:

1. El tamaño y la composición por edades de la población

2. El nivel y la distribución de la renta

3. Los gustos

4. Otras condiciones institucionales y de organización

Desde el punto de vita del desarrollo económico, el incremento del producto nacional neto debe ser un incremento sostenido. Dado que el ciclo económico principal tiene normalmente una duración de seis a trece años, podemos considerar un movimiento como sostenido si se extiende durante un periodo de, al menos, veinticinco años.

Ahora tenemos que distinguir entre producción y producción por habitante. Evidentemente, la relación entre la población y la producción total es parte de nuestro tema. Sin embargo, nuestra única preocupación no será la producción por persona; también nos interesa la producción por hora de trabajo efectuado, porque este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com