ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el desarrollo Económico?


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1. CUESTINARIO DE MATERIAL DE POWER POINT.

ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO CONTESTADO TRANSCRIBIRLO A SU CUADERNO.

ACTIVIDAD 3. TEMA “CRISIS” TRANSCRIBIRLO A SU CUADERNO Y A WORD Y ENVIARLO A MI MAIL.

ACTIVIDAD 4. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (LAGUNAS).

ACTIVIDAD 5. CUESTIONARIO PREGUNTAS ABIERTAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

LIC. JESÚS ALFREDO CARRASCO PONCE

6° COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

1. ¿Qué es el desarrollo Económico?

Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado. Este desarrollo alcanza mejores niveles de vida para la población en conjunto e implica numerosos cambios cuantitativos y cualitativos.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico?

Crecimiento económico: incremento de las actividades económicas de un país y en el que manifiesta la expansión de las fuerzas productivas (trabajo, capital, producción, ventas y comercio)

• Crecimiento y desarrollo no significan lo mismo. Para que haya desarrollo se requiere el crecimiento económico sea superior al crecimiento de la población y que se mejoren los niveles de vida en su conjunto, para lo cual es necesario distribuir el ingreso de manera más equitativa entre los distintos miembros de la sociedad y no destruir el ambiente físico.

3. ¿Qué es lo que caracteriza el atraso económico?

Atraso económico: marcha lenta, disminución o retraso del proceso de desarrollo económico y social de un país. Se manifiesta atreves de:

• Bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes

• Bajo nivel cultural, analfabetismo, regazo educativo

• Carencia o mala condiciones de vivienda

• Elevado índice de desnutrición

• Alto nivel de desempleo y subempleo

• Atraso tecnológico

4. Explique dos características de la dependencia económica.

Dependencia económica: relación de subordinación o sujeción de una nación respecto a otra.

• Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas trasnacionales (franquicias, maquiladoras, etc)

• Incremento del endeudamiento externo con condiciones cada vez más desfavorables para el país

• La mayor parte del comercio exterior está constituida por productos no elaborados (materia prima) que deben venderse a bajo costos, en tanto que los otros compran productos con mayor valor agregado.

• Buenos suministros de tecnologia

5. Represente gráficamente el círculo vicioso del subdesarrollo y obtenga sus propias conclusiones.

El círculo vicioso cultural: La falta de formación personal y la inadecuación de la cultura social impiden el desarrollo, y el subdesarrollo impide la diseminación de la cultura.

El círculo vicioso demográfico: La alta natalidad y sobrepoblación produce miseria y la miseria impide el control de la natalidad.

El círculo vicioso económico: Los bajos salarios determinan baja productividad laboral que impide el crecimiento de las rentas del trabajo.

Estos tres círculos viciosos están a su vez enlazados entre sí reforzándose mutuamente:

Lazo demográfico-cultural: Las familias numerosas no pueden educar a sus hijos y la incultura impide el control de la natalidad.

Lazo cultural-económico: La falta de formación reduce la productividad del trabajo y los salarios y las bajas rentas impiden invertir en cultura y educación.

Lazo económico-demográfico: Los salarios bajos y la falta de protección social estimulan la natalidad como única garantía para la vejez.

Los canales de comunicación con el exterior que permitirían la ruptura del sistema mediante aportaciones culturales y de capital están cerrados por dos tipos de barreras:

Barreras comerciales: Si los PMD se abren al comercio exterior su producción resulta poco competitiva pero si se cierran no pueden aumentar su competitividad. (Este fue el freno al desarrollo estudiado más exhaustivamente por la teoría de la dependencia).

Barreras políticas: El subdesarrollo implica sociedades débiles que generan dictaduras nacionalistas y xenófobas que impiden las entradas culturales, tecnológicas y de capital procedentes del exterior.

6. Explique con sus palabras como un país puede superar el subdesarrollo.

• Fomentando el ahorro y la inversión de los sectores productivos

• Llevar acabo mejoras en la educación

• Lograr entrar en los mercados y servicios internacionales.

7. Defina que es productividad.

se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt