ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUÉ MOMENTO SE CONFUNDIÓ EL DESARROLLO SOCIAL, CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

EN QUÉ MOMENTO SE CONFUNDIÓ EL  DESARROLLO SOCIAL, CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El objetivo de este ensayo  es realizar una mirada crítica frente a un tema tan importante como es el desarrollo social y como este se confundió con el crecimiento económico, dejando a su paso sólo indiferencia y aumento de la brecha social entre ricos y pobres, entre países desarrollados y subdesarrollados. Para poder hacer  una inferencia entre estos dos conceptos se hace necesario tener claro  el significado de cada uno. Desarrollo Social: ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas[1].

Continuando con lo planteado se  revisará el concepto de crecimiento económico: El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).[2]

De acuerdo a lo anterior se  reconoce que en cada uno hay objetivos diferentes, es claro que para la ONU el desarrollo social va de la mano con el crecimiento económico, sin embargo aclara que el desarrollo social es el eje que le permite a las poblaciones mejorar su bienestar y en este momento que el crecimiento económico arazá con toda posibilidad de desarrollo ya que este sólo mide el bienestar de las personas en  la medida que tenga acceso  más que a servicios a bienes. En el  imaginario social de las personas se arraigó que entre más se tenga bienes la calidad de vida mejora y se olvidaron de las capacidades inherentes al ser humano para su  propio desarrollo,  de esta forma se instaló en países como el nuestro  un Estado de paternalismos que tienden sólo a subsidiar, para el país ya es común observar cada dos meses largas filas para “cobrar el susidio”  esto lo que ha hecho es que las familias se conformen y subsistan y no vean otro camino distinto al de “papá gobierno”. El gobierno no ha fomentado verdaderas políticas públicas y sociales   que fomenten adecuadamente  el progreso en las capacidades y saberes de las personas.

También es claro que durante los años 90  la apertura de la economía hacia nuevos mercados, la era de la globalización trascendió de forma inequitativa ya que  las empresas con grandes volúmenes de capital pudieron enfrentar la nueva forma de hacer negocios y las empresas familiares se fueron al “traste”, esto afecto de manera significativa más que al desarrollo económico,  generando un atraso evidente en la nuevas condiciones de vida de los países en vía de desarrollo, de igual forma la cultura, el consumismo, las comunicaciones y las nuevas tecnologías se arraigaron en la cotidianidad de las comunidades haciendo a un lado las tradiciones y costumbres  que los acompañaron durante años.

La Comisión Económica para América Latina, CEPAL en el año 2000 realizó un informe que denominó  Equidad, desarrollo y ciudadanía, en el que describe los pilares que se deben tener en cuenta para que américa latina y el caribe alcancen un desarrollo enmarcado en la igualdad y el respeto.  La CEPAL hace especial énfasis en el objetivo fundamental del desarrollo es  equilibrado y se debe garantizar dentro del marco de: “de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que responden a los valores de la igualdad, la solidaridad y la no discriminación, y se resaltan, además, la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de este conjunto de derechos con los civiles y políticos.”[3]

Si bien es cierto todo esto suena y se lee muy bonito, pero en la realidad que ha pasado trece años después, más inequidad y más pobreza generalizada para la región, el calentamiento global más severo. Colombia es un país que lo tiene todo o casi todo para ser líder en desarrollo humano,  social y económico ¿qué ha pasado? Visto desde mi apreciación infiero que no sólo el Estado y los gobernantes de turno han tenido influencia, también la sociedad civil no se ha involucrado de lleno en el desarrollo, hace cerca de una década el programa “familias en acción” promovido por ayuda financiera de Estados Unidos dentro del marco de la política antidrogas que busca combatir el flagelo del cultivo de plantaciones ilícitas;  hizo que el desarrollo social en nuestro país retrocediera años luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com