ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es inflación?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es inflación?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios, de los viene sy servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Para que se considere inflación debe ser sostenido, si aumentan una vez al año no es inflación, el aumento de los precios debe ser generalizado, el aumento de un solo bien tampoco es inflación,

El precio de los bienes y servicios pueden aumentar o disminuir, cuando la mayoría de los precios sube podría ser inflación

En otras palabras, para mantener elevado el nivel de gasto publico , el gobierno se financia con el aumento de producción de billetes, agrega dinero a la economía y se genera la impresión de que se puede consumir mas en lo inmediato, si tengo más dinero puedo comprar lo que sea,, sin embargo, no es así, al haber más dinero para competir por la misma cantidad de bienes, se produce un aumento generalizado de precios, si en una economía existen 5 manzanas, y cada una esta a $1, con $1 se podrá comprar una manzana, ahora bien si el gobierno duplica la cantidad de billetes, pero la cosecha de manzanas sigue siendo la misma, para comprar una manzana ahora se necesitaran $2, antes con $1 se podía comprar una manzana, ahora solamente se puede comprar ½ manzana, es decir, los precios suben, ya que baja el valor de peso, por un exceso de impresión de billetes, y es esta perdida del poder de compra a lo que conocemos como  “inflación”

Inflación 2020

La inflación se encuentra en el limite de la meta de Banxico, el incremento en precios del gas domestico, el suministro de agua y productos agrícolas llevaron al índice nacional de precios al consumidor a 3.99%, su mayor nivel en 14 meses. Esto es un reporte diario del dia 26 de septiembre del 2020.

La inflación anual en México se aceleró en la primera quincena de agosto a su nivel más alto en 14 meses debido a aumentos en los precios del gas doméstico, suministros de agua y algunos productos agrícolas como tomates y limones.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) avanzó a 3.99% en la quincena a tasa anual, en el límite de la meta del Banco de México (Banxico) -3% con un rango de variabilidad de +/- 1% - según cifras publicado el lunes por el instituto de estadística. Esta es su medición más alta desde la primera quincena de junio de 2019, cuando fue de 4.0%.

Clasificación según su magnitud

La inflación también se denomina de diferentes formas según el porcentaje de aumento:

Deflación: Es la disminución de los precios. Es decir, inflación negativa.

Inflación moderada: Lenta subida de precios, los precios se mantienen estables, con incrementos que no llegan al 10% anual.

Inflación galopante: Niveles de inflación de dos o tres dígitos en un año, es decir, un producto puede triplicar su precio en tan solo un año, provocando una tremenda pérdida de poder adquisitivo. Por lo general, son causados por cambios económicos importantes en un país. (la gente no lo consume por caro)

Hiperinflación: Son incrementos de precios de más del 1000% anual. Provocan graves crisis económicas, ya que el dinero acaba por valer prácticamente nada y el precio de los bienes y servicios es excesivo. A veces puede suceder que el valor del dinero sea menor que el costo del papel en el que está impreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com