ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

El término inflación en el ámbito de la economía se refiere al aumento continuo  de precios de bienes y servicios en un determinado  tiempo. Otra forma de reconocer este fenómeno es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Un ejemplo es que si las tarifas de los autobuses aumentan con el tiempo estamos hablando de inflación. También si el valor de la monedad disminuye estaremos pagando más dinero por el mismo servicio, en ese caso también estaríamos hablando de inflación.

El tema de la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos descalabros económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una tremenda y descontrolada inflación, también conocida como hiperinflación. Estos si son de forma descontrolada podrían provocar desajustes en la economía internacional y malestar social.

Lo ideal y lo establecido por los bancos es un 2% de inflación, pero una disminución de precios tampoco es muy buena que digamos, ya que al bajar los precios de los bienes o servicios, la gente compraría hasta tarde pero esperar a que sigan bajando de precio, los inversionistas harían lo mismo y como consecuencia las empresas no generaran utilidad y finalmente desaparecerán generando desempleo.

Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a aumentar la tasa de interés de la de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (hipotecas, tarjetas de crédito...). Al incrementar las tasas de interés de los servicios de consumo, se frena la demanda de productos.

Lo malo es que de este supuesto control es que al disminuir la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a una crisis económica y generar desempleo.

Por lo tanto podemos decir que los procesos inflacionarios son influyentes en los ciclos económicos, si bien nuestro país se ha caracterizado por tener altos niveles de inflación en décadas anteriores y en este gobierno se ha mantenido niveles bastante controlables de inflación con estrategias en el control de precios y la utilización de políticas fiscales y políticas públicas establecidas en la SENPLADES como desarrollo productivo, subsidios, fijación de precios en la canasta básica, aumentar el poder adquisitivo, inclusión de productos sustitutos y descuentos en alianzas públicas y privada.

¿CAUSAS DE LA INFLACIÓN?

La inflación sucede cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda que circula se sitúa por encima de la demanda real existente.

En decir, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.

Las causas pueden ser varias, y algunas de ellas pueden ser:

-Una monetización del déficit del gobierno

Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, lo más normal es que recurra a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.

-Una política monetaria expansiva

El banco central de un país puede decidir incrementar la oferta monetaria para desarrollar su producción de manera más exitosa. Sin embrago, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, en este caso, se puede generar inflación.

-Una inflación de demanda

Si la demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos.

La capacidad productiva no puede crecer al mismo tiempo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.

        *La oferta monetaria aumenta rápidamente acompañada o no de la disminución de impuestos. Esto lleva a que los consumidores dispongan de más dinero para gastar en un corto periodo de tiempo en el que la oferta no ha podido crecer al mismo ritmo.

        *Aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su futuro financiero, es decir que están dispuestos a gastar más aunque no dispongan de más ingresos.

        *Caída en el tipo de cambio de la divisa nacional respecto a las divisas extranjeras. Esto provoca una subida de los precios de los bienes y servicios importados y una caída de los precios de los bienes y servicios exportados.

-Inflación costes

Los precios de los productos terminados incrementan por los costes incurridos en su producción, ya sean costes derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc. Estas situaciones se dan en monopolios y oligopolios.

-Inflación estructural

La estructura de un país puede producir un incremento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.

-Una inflación inercial

Esto sucede cuando los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.

TIPOS DE INFLACIÓN

-Inflación baja o moderada

Este tipo de inflación destaca porque la subida de precios se realiza con lentitud y de forma moderada. Cuando existe este tipo de inflaciones las personas tienden a comprometer su capital a contratos de largo plazo ya que no hay temor ya que creen que dentro de un mes o dentro de un año su capital valdrá lo mismo. Las tasas de inflación anuales no deben superar en un dígito para considerarse moderadas.

-Inflación galopante

Este tipo de inflaciones se produce cuando las tasas aumentan en dos o tres dígitos a lo largo de un año. En esta situación se establecen una serie de cambios de ámbito económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera , con una mayor estabilidad y los individuos intentan utilizar solo el dinero suficiente y necesario  ya que va perdiendo su valor y no es confiable.

-Hiperinflación

Este se produce en una situación anormal y exagerada en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso del año. Es propia de  grandes crisis económicas y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, menor poder adquisitivo y también porque las personas quieren gastar lo más rápido posible su capital antes que quede sin valor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE LA INFLACIÓN

En el proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente, en sí es un desajuste económico del país. Una vez que inicia es difícil remediarlo. Cuando hay inflación las personas que tienen pocos recursos tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando los deudores por la devaluación del dinero ya que después de un tiempo la deuda es menor. Los vendedores; la inflación hace subir los precios por lo tanto se revalorizan los inventarios y las mercancías. Los acreedores salen perdiendo porque prestaron dinero que valía en un tiempo pero cuando regresan ya no es el mismo valor, reciben dinero con poco poder adquisitivo. Los compradores se ven afectados ya que se frenan las exportaciones y aumentan las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com