ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la inflación?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad existen una gran cantidad de variables que se intentan medir o estudiar con la finalidad de predecir un futuro que por lo demás es muy incierto, se hace muy común que expertos analicen meticulosamente estos fenómenos que afectan el bienestar personal y sobre todo el familiar, una de las variables que tiene directa relación con el estudio de los precios es la inflación, variable que nos afecta directamente y que resulta difícil de manejar.

Este fenómeno establecido como inflación, provoca un gran deterioro y sobre todo un problema mayor a la hora del manejo económico de un país, es por esto que se intentara exponer causas, tipos y políticas adoptadas por los países para hacer frente a la inflación

Este trabajo tiene por objetivo desarrollar esta variable enfocada en Chile, basándonos en su historia, como afecta principalmente al bienestar de  la familia chilena, la relación que esta tiene con el desempleo mediante la curva de Phillips a corto y largo plazo, esto nos ayudara a fundamentar finalmente una serie de conclusiones que se pueden precisar considerando diferentes sugerencias estudiadas en este documento que se relaciona con chile.

¿Qué es la inflación?

Una de las variables esenciales para  el análisis de la Macroeconomía es la inflación, que está vinculada de forma directa con la  el equilibrio en los precios, en si la inflación es el alza sostenida en el nivel de precio, o bien la perdida de poder adquisitivo por el alza sostenida en los precios.[pic 1]

Expresada literalmente la inflación es inflarse o hacerse muy grande, podríamos establecer que cuando la masa monetaria de un país aumenta con mayor velocidad que la producción, provocara que el precio aumente. Otra forma de que la inflación aumente  puede deberse al aumento sustancial de los costos que finalmente será traspasados a los consumidores finales.

Cuando hablamos de inflación específicamente en Chile, frecuentemente  mencionamos  el índice de precios al consumidor (IPC) desarrollado por el instituto nacional de estadísticas , que nos indica el progreso de los precios de unos determinados productos y servicios que  logran obtener los hogares en chile, de esta manera para estimar la inflación  se analiza cuanto aumento porcentualmente el IPC en un determinado periodo de tiempo con respecto al IPC de un periodo  anterior, en los  casos en que los precios caigan se habla frecuentemente de deflación. El IPC tiene que ser comparable con los IPC de otros países, además de ser confiable y representativo.

De esta manera, si un grupo de productos y/o servicios presenta un aumento en sus precios, la misma cuantía de dinero no será suficiente para comprarlos, esto comúnmente se conoce como pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.

Los efectos  de la inflación en la economía de un país pueden ser variados, pero frecuentemente suelen ser negativos, algunos de sus efectos son:[pic 2]

  • La caída del valor de la moneda
  • La incertidumbre para determinar el valor futuro de la moneda genera una disminución en el deseo de ahorrar y de invertir.
  • La dificultad para tomar buenas decisiones, ya que la información tiene alteraciones.
  • Pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Ahora bien el daño dependerá si la alza en el precios estaba determina con anterioridad, o de manera imprevista, a medida que la inflación sea mayor, sus consecuencias en la economía serán mayores.

¿Por qué estudiar la inflación?

Es importante analizar esta variable no solo en el marco propiamente económico, si no financiero ya que nos permite establecer cuando invertir, es decir, es un indicador que permite apoyar la toma de decisiones financieras.

Ahora propiamente en el aspecto social  es importante estudiar la inflación producto de la pérdida de poder adquisitivo por parte de la sociedad, es decir, la cuantía de bienes y/o servicios que se pueden consumir de acuerdo  a un valor especifico de dinero,  hay que destacar que el poder adquisitivos no solo depende del nivel de ingresos ya sea por salarios, ganancia de actividades comerciales  o bien la rentabilidad aparejada a una determinada inversión, ya que el precio de los bienes y servicios es una variable importante a la hora de determinar el poder adquisitivo.

El consumo de bienes y servicios provoca un aumento del bienestar social,  cuando cae el poder adquisitivo, cae el bienestar social.[pic 3]

Por ejemplo: en el país de Wakanda la señora Juanita  gana $1.000.000 por mes, lo que le permite tener un buen poder adquisitivo, permitiéndole cubrir sus gastos e incluso ahorrar algo de dinero. Si en el mismo país se registra una inflación del 15 % mensual, al pasar algunos meses, el poder adquisitivo de la señora Juanita se verá reducido y su situación económica individual se verá afectada, por lo tanto ya no será tan buena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (966.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com