ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la explotación de la propiedad intelectual?


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la explotación de la propiedad intelectual?

Los derechos de explotación son las facultades patrimoniales que otorga la propiedad intelectual y permiten al autor obtener un rendimiento económico por la utilización de su obra.

El autor tiene un derecho exclusivo sobre la explotación que le permite decidir si se comercializa o no su creación.

Hay explotación cuando la obra es de cualquier forma puesta a disposición del público, independientemente de si se hace mediante un soporte o con su exhibición directa.

Tipos de Derechos de Explotación

  • Derechos de reproducción: Es la puesta a disposición del público de la obra o sus copias, en un soporte físico, se considera que hay distribución tanto si hay contraprestación económica, una vez cedido el derecho de distribución, los autores tienen derecho a una remuneración.

  • Derechos de Comunicación Pública: Es la puesta a disposición de la obra a una pluralidad de personas, sin que haya habido previa distribución de ejemplares, el hecho de que la comunicación se haga en entornos privados, no excluye el nacimiento del derecho a la tarifa correspondiente.

  • Derecho de Transformación: Creación de una nueva obra, que realice cualquier tipo de modificación, adaptación o traducción de la original, los derechos pertenecerán al autor de la obra nueva, sin perjuicio del derecho del autor de la obra original a autorizar la explotación de los resultados.
  • Derecho de Seguimiento: Consiste en la obligación de los adquirentes de obras plásticas, es decir de aquellas cuyo soporte material constituye la manifestación artística misma, de aportar un pago proporcional del precio de venta y el correlativo derecho del autor o el causahabiente de recibirlo.
  • Derecho de Copia: Es una compensación económica que corresponde a los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, editores, productores de fonogramas y videogramas por la reproducción para uso privado de sus obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y videogramas mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos.

Conclusión:

Concretamente la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio; indica que corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (341.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com