ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el registro de la propiedad intelectual?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo registrar tus canciones? 09/11/11 19:36

De la A a la Z

Salas de concierto Certámenes Acceder al foro Registrarse Equipo

Colabora Contacto

una , es un proceso legal por el cual se archiva la partitura y letra de una como original de la persona que dice ser el compositor de la misma.

El registro de canciones se puede hacer de dos formas: 1. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

2. SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESCRITORES

1) REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

:. ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

En las dependencias del Ministerio de Cultura existe un departamento encargado del Registro de la propiedad intelectual

El Registro es un procedimiento administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, científico o artístico.

La inscripción registral supone una protección que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

Así mismo, supone una presunción que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo prueba en contrario.

El Registro es voluntario; meramente declarativo y no constitutivo de derechos. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creación de su obra.

El Registro no es...

...el procedimiento para poder poner el símbolo © del copyright en una obra. Este símbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creación o el titular de los

Seleccione un país

Registrar

canción

canción

http://www.elrincondelcantautor.com/registrarunacancion Página 1 de 6

¿Cómo registrar tus canciones? 09/11/11 19:36

derechos de explotación desde el momento de adquisición de los mismos.

...una Entidad de Gestión. Son dos mecanismos diferentes de protección de derechos de propiedad intelectual. En el Registro sólo se inscriben derechos; las citadas Entidades gestionan derechos de explotación u otros de carácter patrimonial.

...igual al Depósito Legal . Éste último tiene la función de recoger la producción bibliográfica nacional, dando un número a cada edición.

...la oficina del ISBN (International Standard Book Number), esta concede el código numérico internacional para simplificar las operaciones estadísticas y comerciales de los libros y entre los libreros.

...la oficina del ISMN (International Standard Music Number), idéntico al anterior, pero referido a partituras musicales.

:. CUMPLIMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Las solicitudes de inscripción se presentan aportando:

1) El impreso oficial de solicitud de inscripción y el impreso oficial que corresponda según el objeto de propiedad intelectual que se desee proteger, ambos por duplicado.

2) El ejemplar de la obra, actuación o producción

3) La documentación complementaria, según los casos, requerida en virtud de la legislación sobre propiedad intelectual.

4) Justificante del abono de la tasa correspondiente

Los impresos oficiales deben cumplimentarse a máquina o con letras mayúsculas y ser firmado por el solicitante.

1) Impreso Solicitud de Inscripción MODELO A-1

SOLICITANTE: Se consignarán los datos de identificación de la persona física que efectúa la solicitud, indicando el domicilio correspondiente a efectos de comunicación. Si actuara en representación debe acreditar ésta, bastando con un documento privado de autorización para actuar ante el Registro firmado por el autor o titular de derechos. Igualmente será necesaria la autorización si fuesen varios los titulares del derecho y solo uno presenta la solicitud.

En todos los supuestos se acompañará fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante.

TITULO: Se indicará el título de la obra, actuación o producción cuya inscripción se solicita y que deberá coincidir con el que figura en el ejemplar aportado.

AUTOR/ES: Se harán constar los datos identificativos del autor y de ser varios autores, los datos de cada uno de ellos para lo cual se cumplimentarán tantos como sean necesarios, aportando fotocopia del DNI o pasaporte en vigor de todos ellos. Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, científica o artística .

http://www.elrincondelcantautor.com/registrarunacancion Página 2 de 6

¿Cómo registrar tus canciones? 09/11/11 19:36

TITULAR DEL DERECHO: Los derechos de propiedad intelectual corresponden al autor por el solo hecho de la creación de la obra. Por tanto, en principio, el titular del derecho es el propio autor. Si el titular es persona distinta del autor se aportarán sus datos identificativos, acompañados de fotocopia del DNI o pasaporte si es persona natural; o escritura de constitución o documento de inscripción en el registro pertinente, CIF y poder de su representante que aceptó la cesión si fuere persona jurídica.

2) Impreso Objeto de propiedad intelectual que se desea proteger MODELO B y C

Se cumplimentará en función del Objeto de Propiedad Intelectual que se desee proteger y de la clase de obra, actuación o producción cuyos derechos pretenden inscribirse. (Artículo 14 del Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual)

Derechos Generales (MODELO B) Corresponde cumplimentarlos a los titulares de derechos de propiedad intelectual que sean autores de la obra, actuación o producción. Otros Derechos de Propiedad Intelectual (MODELO C): Corresponde cumplimentarlos a todos aquellos titulares de derechos de propiedad intelectual distintos de los autores , como son: artistas interpretes o ejecutantes, productores de fonogramas o grabaciones audiovisuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com