ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Diálisis


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Biografías  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

CAMPUS SAN ISIDRO

Asignatura:

Química

Sección 16:01  

Catedrático:

Dra. Lía Torres

Integrantes:

Ashley Buckley

Kenia Mencias

Cesar Gómez

Cesia Molinero

Kristen Santos

Tema:

Diálisis

Fecha:

05/04/2016

Introducción

En la palabra griega διάλυσις, que viene a traducirse como disolución, es donde se encuentra el origen etimológico del término diálisis. Concepto este que es empleado en el área de la Física y la Química para referirse a un determinado proceso de difusión selectiva que se realiza a través de una membrana. Este se lleva a cabo para llevar a cabo la separación de moléculas que presentan diferente tamaño. No obstante, lamentablemente dicho término es empleado con mucha más frecuencia y en un lenguaje cotidiano para referirse a un procedimiento que se realiza en personas que sufren una determinada enfermedad que está afectando en concreto a su riñón.

Objetivos

- Conocer los principios de la diálisis.

-Conocer los tres principios químicos de la diálisis.

-Nombrar los tres métodos de diálisis utilizados actualmente.

- Mencionar los factores que afectan la velocidad de la diálisis

Diálisis

La diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión o presión osmótica a través de una semipermeable. La diálisis es una técnica común de laboratorio, y funciona con el mismo principio que diálisis médica. Típicamente una solución de varios tipos de moléculas es puesta en un bolso semipermeable de diálisis, como por ejemplo, en una membrana de la celulosa con poros, y el bolso es sellado. El bolso de diálisis sellado se coloca en un envase con una solución diferente, o agua pura. Las moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros (a menudo agua, sales y otras moléculas pequeñas) tienden a moverse hacia adentro o hacia afuera del bolso de diálisis en la dirección de la concentración más baja. Moléculas más grandes (a menudo proteínasADN, o polisacáridos) que tiene dimensiones significativamente mayores que el diámetro del poro son retenidas dentro del bolso de diálisis. Una razón común de usar esta técnica puede ser para quitar la sal de una solución de la proteína. La técnica no distinguirá efectivamente entre proteínas.

Tres principios químicos rigen la diálisis:

  1. Difusión: Proceso por el cual dos soluciones de diferente concentración llegan a formar una mezcla uniforme al estar en contacto a causa del movimiento constante de las partículas.
  2. Osmosis: Desplazamiento del líquido a través de una membrana semipermeable desde el lado de menor concentración al de mayor concentración.
  3. Ultrafiltración: Es el paso de agua y solutos producido por una diferencia de presiones a los dos lados de la membrana. Favorece paso del agua y moléculas que la acompañan en una u otra dirección.

Existen diversos métodos de diálisis. Actualmente los más utilizados son:

  1. Hemodiálisis: En términos sencillos, la hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina etc), de sal y de agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener un balance adecuado de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato.
  2. Diálisis peritoneal: La diálisis peritoneal es otra técnica de depuración extrarenal que puede utilizarse para tratar la insuficiencia renal aguda y crónica. En este tipo de diálisis, el líquido de diálisis se introduce en la cavidad abdominal por medio de un cateter y el peritoneo se comporta como una membrana semipermeable y selectiva a determinadas sustancias, ya que igual que las membranas utilizadas en hemodiálisis no permite el paso de los elementos formes aunque sí de las toxinas. Todo ello lo realiza mediante difusión y osmosis
  3. Hemofiltración: Cuando existe fracaso renal agudo (FRA) e indicación de sustitución renal, esta debe iniciarse de forma precoz. La principal indicación para iniciar una depuración extrarrenal es sustituir las funciones primordiales del riñón: Control de la volemia, homeostasis electrolítica, control del equilibrio ácido-base y eliminación de sustancias tóxicas producto del metabolismo, especialmente urea y creatinina.

Existen factores que afectan la velocidad de la diálisis:

* Solvente:

* Solución acuosa: en general, la velocidad de diálisis es mayor en agua destilada, sin embargo en muchos casos para estabilizar moléculas objeto de investigación es necesario utilizar soluciones de fuerza iónica y pH definidos.

* Solución de una macromolécula: durante la diálisis penetra agua en el saco por ósmosis, por lo tanto el tubo debe llenarse completamente con el fin de evitar la dilución del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com