ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica TESCI


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La QUIMICA tiene como objetivo el estudio de la Materia, su naturaleza, estructura, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Entendemos por Materia como todo aquello que existe, encontrándonos que regularmente siempre está formando Mezclas de distintos tipos de materiales que podemos separar y diferenciar de acuerdo a su comportamiento y referirnos a ellas con el término Sustancias.

Sustancia es pues, una muestra de materia en estado de pureza. Material de un mismo tipo que por lo tanto debemos diferenciar de otros mediante un nombre; este nombre será asignado procurando dar con él la mayor información posible sobre la sustancia referida. Existe una gran diversidad de sustancias las cuales pueden ser agrupadas en familias de acuerdo a su composición y propiedades, estableciendo así una Sistematización de todas ellas que nos permita facilitar su Nomenclatura.

Dentro de la gran diversidad de sustancias existentes podemos formar dos grupos; uno reúne a poco más de un centenar de SUSTANCIAS SIMPLES o ELEMENTALES y el otro, al gran número de SUSTANCIAS COMPUESTAS, formadas precisamente por combinaciones que se dan entre las sustancias elementales.

Una SUSTANCIA es SIMPLE cuando no puede ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún métodofísico o químico reconocido como de uso común. Las sustancias simples son llamadas también Elementos y se representan mediante Símbolos que siempre es la primera letra del nombre escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula.

Las SUSTANCIAS COMPUESTAS pueden descomponerse en sustancias simples y son propiamente llamados COMPUESTOS, se representan mediante FORMULAS las cuales están constituidas por los símbolos de las sustancias elementales que forman al compuesto así como números que especifiquen la proporción de cada uno de los elementos, suerte tal, que la fórmula nos brinde información tanto cualitativa como cuantitativa sobre la composición de la sustancia.

La FORMULA de un compuesto se escribe colocando inicialmente el símbolo del elemento menos electronegativo, aplicando las reglas establecidas por la UNION INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA.

SUSTANCIAS SIMPLES

H2 Hidrógeno Ca Calcio K Potasio

O2 Oxígeno Pb Plomo P Fósforo

C Carbono Na Sodio Au Oro

SUSTANCIAS COMPUESTAS

H2o Agua Na2O óxido de Sodio

NH3 Amoníaco CaS Sulfuro de Calcio

CO Monóxido de Carbono KBr Bromuro de Potasio

Existen porciones mínimas de las sustancias que no pueden fraccionarse más sin que pierdan las características de las sustancias; en el caso de los Elementos se le conoce como ATOMO y en los Compuestos se le denomina MOLECULA.

Las fórmulas de las sustancias compuestas nos dicen claramente si el compuesto está formado por átomos de un sólo elemento, de dos, tres o más; de acuerdo a esto podemos clasificarlas en: COMPUESTOS BINARIOS cuando son dos elementos diferentes los que lo integran, COMPUESTOS TERNEARIOS al ser tres y COMPUESTOS CUATERNARIOS en el caso de que los constituyentes sean cuatro ; esta diferenciación guarda también regular importancia en la NOMENCLATURA.

MOLECULAS SENCILLAS:

están formadas por un átomo o por la asociación de átomos de un sólo tipo.

O2 molécua de Oxígeno He molécula de Helio

O3 molécua de Ozono Na molécula de Sodio

Cl2 molécula de Cloro C molécula de Carbono

* La condición de una molécula es que pueda existir en forma libre por ello es que si un átomo puede cumplir con esto se le considera una molécula.

MOLECULAS COMPUESTAS:

son las formadas por asociación entre átomos de elementos diferentes; y se pueden clasificar en:

COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo.

H2o Agua K2O óxido de Potasio

NaCl Cloruro de Sodio LiI Yoduro de Litio

COMPUESTOS TERNARIOS:

Formados por tres elementos diferentes. En este tipo de compuestos suelen formarse grupos de elementos que deben escribirse encerrados en paréntesis para representar el número de veces que se repita dicho grupo, al igual que en los BINARIOS se escribe primero el elemento o grupo de elementos menos electronegativo.

(NH4)2S Sulfuro de Amonio

Ca(OH)2 Hidróxido de Calcio

Al2(SO4)3 Sulfato de Aluminio

COMPUESTOS CUATERNARIOS:

constituidos por más de tres elementos diferentes.

(NH4)2CO3 Carbonato de Amonio

KNaLiPO4 Fosfato de Litio Sodio y Potasio

* En este caso, la escritura de las formulas sigue los mismos criterios que en los anteriores, pero existen algunos en que es necesario modificarlos para que la fórmula sea más representativa de la forma en que los átomos se encuentran unidos en la molécula.

Sustancias puras

Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.

Tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.

Algunas de estas propiedades son:

• El color • El sabor

• La densidad

• La temperatura de fusión

• El olor • La temperatura de ebullición

Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.

Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...

QUE ES UN COMPUESTO

Del latín composĭtus, compuesto es un término con distintos usos y significados. Uno de los más usuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com