ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA IV


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

CECyT N°1 “Gonzalo Vázquez Vela”

ALUMNOS:

Balderas Sánchez María del Pilar

Carmona Martínez Karla Berenice

Moctezuma Álvarez Karina

GRUPO: 6IM8

ASIGNATURA:

QUIMICA IV

PROFESOR: José Arnulfo Velázquez Rodríguez

PROCESO DE ELABORACIÒN

DE LA GASOLINA

HISTORIAS DE LAS GASOLINAS EN MEXICO

La gasolina en México no tiene una historia muy nutrida antes de 1940, pero dos años después del nacimiento de PEMEX tras la expropiación del 18 de marzo de 1938, apareció la primera gasolina mexicana, denominada Mexolina, con un octanaje de 70.

Diez años después, obligados por los requerimientos automotrices, se mejoró la gasolina para ofrecer la Supermexolina de 80 octanos. Le siguieron, en 1956, Gasolmex de 90 octanos y Pemex 100, de 100 octanos, una década después.

Hasta 1973 se mantuvieron en el mercado estas cuatro gasolinas, todas conteniendo tetraetilo de plomo (componente químico utilizado para incrementar el número de octanos).

Por eso, a partir de 1982, la gasolina Nova experimentó cambios en su composición básica para disminuir el uso de tetraetilo de plomo, lo que permitió un avance significativo en contra del impacto ambiental. Y es que la década de los ochenta estuvo marcada por la preocupación sobre el daño que estábamos produciendo a la atmósfera: el hecho de que en 1985 una estación de sondeo británica detectara que en la Antártida la concentración del manto de ozono prácticamente había desaparecido, fue una evidencia que no se pudo soslayar más.

De forma gradual, las gasolinas fueron disminuyendo sus niveles de plomo hasta que en 1990 apareció la gasolina Magna Sin, un combustible sin plomo.

¿QUE ES EL PETROLEO?

El petróleo es el combustible más importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. El petróleo es un líquido negro, espeso y maloliente que se encuentra a 3 ó 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos.

Una vez se extrae petróleo, ya sea en torres de extracción o por medio de balancines actuando como bombas, se transporta a las refinerías. Allí, el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas.

En primer lugar se obtienen los menos volátiles y al final, los más volátiles. Las fracciones que se obtienen de la destilación se deben someter a diferentes procesos antes de ser utilizadas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina, llamada gasolina de destilación.

OBTENCIÓN DE LA GASOLINA

La gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos .

Los hidrocarburos son compuestos que sólo contienen dos elementos: el carbono y el hidrógeno.

La mayoría de los hidrocarburos del petróleo son de la familia de los alcanos.

Las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están, ya que se deben mezclar con otros compuestos que mejorarán el rendimiento.

A la gasolina se le añaden antidetonantes, que son sustancias que aumentan su resistencia a la detonación, es decir, para que no exploten al momento de elevar su temperatura.

Son compuestos orgánicos y organometálicos como: benzol, octano, alcohol y tetraetilo de plomo.

Si un antidetonante aumenta la resistencia a la detonación, quiere decir que también va a influir en el índice de octanaje de una gasolina.

Para alcanzar la especificación de octano, gracias a estudios de mercado, se definió que el promedio de octanaje que el país requería era de 85, la gasolina primaria se envía al proceso de reformación catalítica, pero antes debe ser desulfurada en un proceso de hidrotratamiento.

El hidrotratamiento consiste en:

 Calentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com