ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA DECADA DE LOS 60s


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA DECADA DE LOS 60s

Materia: Análisis político social y económico de México.

UNIDAD II

MTRA: Esther Juárez Mendoza

FECHA: 07/ 10/16

Durante la década de los sesenta México vivía una etapa de cambios en sus

diferentes ámbitos, por parte del ámbito social hubo diferentes movimientos en el que se presentaron por diferentes causas ya que al implementar el modelo económico el estado mexicano algunos sectores de la economía no fueron beneficiados con la intervención estatal situación en la que provoco un descontento con los diferentes grupos sociales y sectores de la población por ende se desataron diferentes enfrentamientos entre la población.

El movimiento más conocido fue el movimiento estudiantil de 1968,  fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,  El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la llamada entonces Policía Secreta y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Este tipo de conductas por parte del gobierno originaron mayores descontentos en la población, los estudiantes enarbolando un programa democrático – liberal ponen en duda un crecimiento que no solo pospone sino de hecho niega el bienestar de la mayoría. El movimiento de 1968 demandaba el respeto al espíritu democrático de la Constitución de 1917, la cual, sin ser abiertamente revolucionario, equivalía a denunciar y rechazar la tendencia autoritaria y corporativa del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.

Estos movimientos sociales forjaron un camino hacia la creación de otras fuerzas políticas para que el desarrollo de México fuera mejor sin embargo hubo diferentes circunstancias en las que el sistema económico de México se ve afectado por estas situaciones. Las consecuencias del movimiento del 68 no se limitaron únicamente a una crisis de conciencia ni a la conciencia de la crisis. Se generó al interior de un sector de la población la idea de que a la violencia se respondía con violencia y este enfoque se manifestó de varias formas. La guerrilla en México fue un fenómeno característico de los setentas. La guerrilla urbana, más estructurada ideológicamente, opero en las principales ciudades del país, mientras que la guerrilla rural opero en Guerrero, región donde los problemas sociales y políticos se acentuaban más y la violencia era algo regular y cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com