ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REFLEXIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]


UNIVERSIDAD HUMANITAS
CAMPUS GUADALAJARA

POSGRADO EN JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA

REFLEXIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN”

El presente proyecto tiene como objetivo abordar a través de diversos enfoques, la complejidad de un tema que por su estructura, dinamismo y espectro de alcance, resulta crucial en la descomposición de las instituciones públicas y privadas, y en el distanciamiento del bienestar social.

POR

LEOPOLDO RAFAEL GUERRA SAHAGÚN

DOCENTE

M.D. SERGIO CERVANTES CABRERA

GUADALAJARA, JALISCO, 16 DE MAYO DE 2015

TABLA DE CONTENIDO


1.- ¿Qué es la Corrupción?

         1.1.- Etimología y Definición

         1.2-  Naturaleza Humana, Sociedad y Corrupción

         1.3.- El Factor Individual


2.- Los Tipos de Corrupción

         2.1.- Política

         2.2.- Judicial

         2.3.- Económica Pública y Privada

         2.4.- Sobornos

         2.5.- Trato Preferencial

         2.6.- Nepotismo

3.- Círculo Vicioso de la Corrupción

         3.1.- Desconfianza Social en el Gobierno y en los Políticos

        3.2.- Desvío de Recursos Federales

        3.3.- Asignación de Contratos Públicos

        3.4.- Evasión Fiscal

        3.5.- Bajo Presupuesto a las Instituciones

        3.6.- Bajos Salarios a Funcionarios y Empleados

        3.7.- Escasa Vigilancia

        3.8.- Aprovechamiento en Beneficio Propio de los Cargos Públicos

        3.9.- Obtención de Lucro Personal con Obras y Servicios Públicos


4.- Causas de la Corrupción

        4.1.- Causas Sociales

        4.2.- El Factor Individual

1.- ¿Qué es la corrupción?

        1.1 Etimología y Definición

Corruptio, corruptiones son vocablos latinos. De aquí provienen corruption en inglés, corruzione del italiano, korruption del alemán y que pasan a nuestros corrupción y corromper. Nuestra palabra castellana proviene del latín corrompere que significa “romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad”. (Llaca, 2005, p. 48)

El diccionario de la Real Academia Española, en su cuarta definición sobre el vocablo corrupción, nos dice: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

A la corrupción se la ha definido como “el uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado”; (Nas, Price, & Weber, 1968, p. 108) “todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”; (Benson, George, 1978, p. XIII).

         
        1.2 Naturaleza humana, Sociedad y Corrupción

El primer acto de corrupción fue el que cometió Eva en el Paraíso Terrenal, al aceptar el soborno que le propuso la serpiente; de allí en adelante, historias análogas han estado presentes en todas las épocas y en todos los lugares; esta realidad conduce directamente a la pregunta que encabeza este análisis.

Para el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) el hombre es malo por naturaleza, egoísta y antisocial, impulsados por un perpetuo e incansable deseo de poder que cesa sólo con la muerte.  

Rousseau (1712-1778) en su obra “El contrato social”, sostiene que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. De conformidad con el pensamiento aristotélico, el hombre es un animal político, es decir, un ser en busca de la comunidad para lograr sentirse completo. Ahora bien, si el hombre nace bueno, como afirma Rousseau, y a su vez necesita de la comunidad para sentirse completo como refiere Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), podemos colegir que el hombre al nacer carece de una estructura de pensamiento moral o social, y que éste debe adaptarse a sus circunstancias históricas, culturales, sociales y particulares, y a los conceptos éticos y morales que de éstas emanen.         

Ahora bien, es menester desechar cualquier postura derrotista ante el razonamiento previo. Si bien el hombre desde que nace se encuentra condicionado por distintos factores que lo forman y hacen de él, no debemos perder de vista nunca una de las frases más importantes de la humanidad: “Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Jean Paul-Sartre (1905-1980). (Feinmann, 2008)

La magnitud que ha adquirido la corrupción en las sociedades contemporáneas no es ajena a la hegemonía de la economía de mercado; la posesión de la riqueza económica y el consumo de bienes devienen en objetivos de vida para amplios sectores de la población, por lo cual se desarrolla una fuerte tendencia a adaptar los códigos éticos al desarrollo de actividades sociales orientadas fundamentalmente a la búsqueda de bienes externos: poder, ventajas económicas y/o sociales. (Cortina, 1994, p. 115)

         1.3 El Factor Individual

A menudo se comete el error de desaprobar de forma abstracta a las instituciones, como si éstas fueran un ente ajeno al individuo.

El escritor leonés Luis Mateo Díez, dijo en una ocasión que la corrupción era una demostración feroz de que en la política se encuentra lo peor de cada casa.

De la frase de Díez podemos destacar el factor humano en las instituciones. Pues, si bien, la corrupción emana de éstas, es siempre el individuo quien crea y tergiversa a las instituciones.

Al respecto, Aldo Meneses Carbajal, señala que debemos reconocer que las instituciones funcionan humanamente, que son producto de nuestra propia creación, y que llevan en sí mismas los gérmenes de nuestras propias particularidades como seres humanos, por tanto, no son siempre perfectas e incorruptibles, ni siempre caóticas y definitivamente corruptas, son simplemente humanas, sometidas a las tensiones propias que enmascaran deseos, necesidades, pulsiones y también frustraciones y represiones individuales y socioculturales.(Carvajal, 2003, p. 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (583.4 Kb)   docx (449.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com