ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de leer el las lecturas recomendadas en a guía, comparto con ustedes una reflexión acerca del teórico la Ética y la Corrupción.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Aportes en mi Foro

Después de leer el las lecturas recomendadas en a guía, comparto con ustedes una reflexión acerca del teórico la Ética y la Corrupción.

La ética y la corrupción constituyen dos polos opuestos de la conducta humana, la ética es un juicio que se expone social mente sobre las conductas de los individuos que componen a sociedad. Mientras que la corrupción es la negación de la ética, es el conjunto de antivalores y costumbres que dañan a los individuos. La importancia de la ética en la actualidad radica en lo que Dussel (2000) denomina el reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida. Este autor resalta la importancia de la ética afirmando que ella tiene que ver con la vida y la muerte de la humanidad en el sentido que, si no poseemos un criterio ético, se va a hacer de la vida algo que tienda al suicidio colectivo. Así, el deber ético cambiar las cosas parte de una ética de vida.

la corrupción se manifiesta por la practica de antivalores,  con creciente propagación en el sistema político, a menudo alimentada por un crecimiento clientelista de la administración pública, una creciente densidad regulativa y un avanzado grado de politización. En tal sentido, el resultado de la corrupción es la destrucción de la confianza en los funcionarios públicos, sobre todo cuando mezclan las funciones públicas con las privadas produciendo una grave lesión de los deberes y las responsabilidades como agentes públicos.

Si en la sociedad todos practicáramos mas valores la ética seria mas notable y la corrupción bajaría

«PLURALISMO MORAL. ÉTICA DE MÍNIMOS Y ÉTICA DE MÁXIMOS» (1) PROFESORA ADELA CORTINA

Trata de los términos ‘moral’ y ‘ética’. Entiendo que moral y ética, desde el punto de vista etimológico, significan lo mismo y los dos vienen a querer decir “costumbre” o “carácter”, y en este sentido, tanto la moral como la ética se ocuparían del carácter de las personas, de las organizaciones y de los pueblos.

 Pluralismo es decir que es una sociedad de distintas éticas de máximos que hacen distintas propuestas de vida feliz.

La filosofía de la moral o ética, tendría a mí juicio tres tareas fundamentales, y esto lo vine defendiendo desde mí libro Ética mínima

Primero  de los libros emblemáticos que escribí. Entiendo que la ética tiene tres tareas con respecto a la moral:

En   primer lugar, aclarar en qué consiste el fenómeno de lo moral -que no es pequeña tarea.

En segundo lugar, tratar de fundamentar la moral; es decir, tratar de dar razón de la moral, decir por qué hay y por qué debe haberla o si no existe ninguna razón, decir por qué no existe.

Tercer lugar, tratar de aplicar lo que se ha ganado en el proceso de fundamentación, a la vida cotidiana.

Qué es el pluralismo moral que se produce en la vida cotidiana de las sociedades con democracia liberal? Tengo que decir en principio que el pluralismo moral se produce únicamente en las sociedades con democracia liberal, no en sociedades con otras tradiciones, como puede ser la tradición islámica, por ejemplo. ¿Qué es, en esas sociedades, el pluralismo moral que se produce en la vida cotidiana?. A mí juicio, el pluralismo moral se explica por la articulación de dos tipos de ética: una ética cívica mínima, y unas éticas de máximos

 Los hombres no deben perseguir su derecho por medio de la guerra, sino por medio de la construcción de una paz perpetua, y éste es el mandato de la razón práctica, y la razón teórica no puede decir si esto va a ser cierto o no lo va a ser. La paz perpetua vale por sí misma y no por un interés que sea un interés egoísta.

Ross el que escribe aquel libro que lleva por título The right and the good (Lo correcto y lo bueno); justamente es quien escribe ese libro en el que trata de distinguir entre qué es lo bueno y qué es lo correcto, de una manera explícita. Y ahí Ross se refiere a una de las doctrinas que ha distinguido entre lo correcto y lo bueno -aunque le ha dado primacía a lo bueno por sobre lo correcto- que es el utilitarismo.

El utilitarismo es una teoría de la objetividad moral, es decir, trata de determinar cuál debería de ser la norma correcta

La diferencia entre ética y moral resulta muy clara al leer a Cortina (1995) cuando afirma que la ética, si bien incide también en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de cánones o fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética). En realidad, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad.

La ética trata sobre los principios del deber hacer, mientras que la moral modela esa ética en Fundación Estado y Sociedad  costumbres, modos y maneras de hacer. Resumiendo, la moral es lo que se practica y la ética piensa cómo debe ser esa moral

Pluralismo Moral y Democracia deliberativa.

Una sociedad es plural cuando ella convive distinta propuestas o concesiones de vida feliz y pueden compartir el mimo espacio, y que tienen en común unos mínimos de justicia, y grupos que quieren compartir distintas concesiones a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com