ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN LA ILUSTRACIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración

La ilustración se dio ya que en el siglo XVIII varios filósofos comenzaron a proponer nuevas ideas de pensar, mismas que ayudaron a cambiar la forma de pensamiento de las personas en diversos aspectos de la vida (político, social y la vida en general). En sí, la ilustración fue un movimiento filosófico en el que se decía que solamente por medio de la razón se podía obtener un conocimiento verdadero y que con la razón se podría construir un mundo mejor. Este movimiento contaba con tres pilares esenciales: la razón, la esperanza en el progreso y la ley natural.

Las características de este movimiento es que decían que el pensamiento racional era la única forma de obtener un conocimiento autentico (lo que vendría siendo la observación, razonamiento y experimentación), por tanto, rechazaban cualquier forma de conocimiento que no fuera por medio de la razón (creencias y religión). Otra característica es que pensaba que todas las personas nacían iguales y que debían tener derechos naturales. Y otra más es que, decían que el conocimiento y desarrollo de la ciencia podrían conducir el desarrollo de la sociedad.

Los filósofos de ese movimiento eran guiados por Newton con sus leyes y Locke con el pensamiento liberal. Debido a que estos filósofos pertenecían a la clase media y aristocracia, las ideas que se tuvieron en ese entonces no llegaron o tuvieron poco alcance con trabajadores y campesinos. Por lo contrario, se expandieron de forma rápida dentro de las clases poderosas, en especial entre los grupos de intelectuales y políticos en todo el occidente. Varios de los lideres de las grandes revoluciones se vieron influenciados por este pensamiento.

El representante más destacado fue Voltaire, quien defendía el libre pensamiento y la tolerancia religiosa. En sus obras criticaba al fanatismo religioso, la superstición y al absolutismo; pues según él, estos eran la causa de los problemas en Francia.

A continuación, se mencionan otros representantes de la ilustración:

  • Montesquieu: Estudió leyes y criticó tanto a la monarquía como a la iglesia católica. Sus ideas fueron importantes para el pensamiento político moderno y fue quien distinguió tres tipos de gobierno:
  • Republicas: para estados pequeños y basado en la participación ciudadana.
  • Monarquías: para estados medios y se apegaban a las leyes de clases gobernantes.
  • Despotismo: para grandes imperios, quienes dependían del miedo para que los ciudadanos hicieran caso.

También pensó en la separación de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y que con esta separación se podría tener un estado más libre y seguro, debido a que entre esos tres poderes podían controlarse entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com