ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

APRECIO Y DEFENSA DEL LENGUAJE

1. Lea y analice los siguientes fragmentos tomados de Aprecio y defensa del lenguaje, de Pedro Salinas.

2. Explique el mensaje de cada fragmento.

• “Está el hombre junto a su lengua, como en la margen de un agua en estanque que tiene en el fondo joyas y pedrerías, misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente. Pero el que hunda la mano, más allá, adentro, nunca la sacará sin premio.”

Salinas, P. (1995, 2da ed.). Capítulo 3: “Maravillas de la lengua”, Aprecio y defensa del lenguaje. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, p. 6.

• “¿Qué haría frente al teclado de un piano, una persona que conociese sólo los rudimentos de la música? Sacarle algunos sonidos mecánicamente, sin personalizarse en ellos, la tocata de todos; en cambio el buen conocedor de las teclas, de sus recursos inagotables, las hará cantar músicas nuevas, con acento propio. Así el hombre frente al lenguaje: todos lo usamos, sí, todos tenemos un cierto saber de este prodigioso teclado verbal. Pero sentiremos mejor lo que sentimos, pensaremos mejor lo que pensamos, cuanto más profundo y delicadamente conozcamos sus fuerzas, sus primores, sus infinitas aptitudes para expresarnos.”

Salinas, P. (1995, 2da ed.). Capítulo 5: “Lenguaje, mundo y personalidad”, Aprecio y defensa del lenguaje. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, p. 9-10.

• “No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. (…) Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. (…) En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos.”

Salinas, P. (1995, 2da ed.). Capítulo 6: “El hombre se posee en la medida que posee su lengua”, Aprecio y defensa del lenguaje. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, p. 10 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com