ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: La Ilustración


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Susana Ortiz Salcedo
Grupo 409

Reflexión: La Ilustración

        La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico que se dio en Europa que inicio en el siglo XVIII. Este movimiento se caracterizó por confiar en que la razón podría resolver todos los problemas humanos desde políticos, sociales, a religiosos. Las personas comenzaron a creer que cuanto más pudieran aprender, mas podrían usar el conocimiento a su favor. Esto me llama mucho la atención porque es muy cierto, es algo muy práctico simplemente si lo reducimos a un ejemplo tan sencillo como cambiar una llanta de auto, lógicamente si tienes el conocimiento de como se hace, pues cuando te encuentres en esa situación sabrás solucionarlo.

        El filósofo Immanuel Kant, fue una de las mentes maestras del pensamiento. El marcó una diferencia entre entendimiento y razón dejando en claro que la razón es algo biológico que nos permite entender nuestro entorno. En cuanto a la Ilustración, Kant la denomino como un proceso interno de cada ser humano y la define como la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Con esto nos quiere decir que ilustrarnos es cuestión de valor o voluntad.

        Otro punto que me pone a reflexionar son los obstáculos para la ilustración que se presentan que son la cobardía, la pereza, el uso privado de la razón y la prescripción. Creo que es muy cierto ya que resulta más cómodo para las personas mantenerse en su zona de confort y no esforzarse por aprender o ilustrarse, y resulta más fácil también resignarse y seguir igual que siempre.

        Al leer el texto también me venían a la mente ideas de tiranos en el poder que no creen que un pueblo ilustrado es lo más maravilloso e incluso han tratado de mantener al pueblo con el menos conocimiento posible, para podernos controlar. Para mí, un ejemplo de esto es la religión, ya que con esas creencias manejan a las personas a pensar de cierta manera, y que no se atrevan a pensar más allá porque un dios puede castigarles por cuestionar su autoridad. Otro caso podría ser como en la época del Oscurantismo, cuando la iglesia controlaba al pueblo y si una persona hacia algo que no fuera ordenado por la iglesia corría el riesgo de morir. O como cuando las mujeres eran acusadas de ser brujas solo por querer usar hierbas para curar, etc. Pienso que la iglesia es un gran tropiezo para la ilustración en general de todo ser humano. Entre más libres las personas sean, más pueden entender lo que les rodea.

        En general, opino que es importante atrevernos a pensar por nosotros mismos porque no necesitamos que nos digan lo que tenemos que pensar, hacer u opinar. Kant creía que la única gran revolución era el pensar, y estoy totalmente de acuerdo con ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (712 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com