ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

RELACION ENTRE SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Hay una combinación de áreas que son esenciales atender para lograr un nivel optimo de vida estos son salud y ambiente y desarrollo sustentable, estas áreas son consideradas además, el eje que permite acceder al bienestar general de la población, en especial de aquellos con menores recursos.

Y de acuerdo a estudios realizados es imprescindible consolidar el manejo social de los riesgos ambientales de una sociedad para reconocer sus impactos en la salud individual y colectiva.

A partir de su resultado se logrará obtener datos que aportan las adecuadas practicas que redireccionarán las soluciones de saneamiento apropiadas que al mismo tiempo preserven el equilibrio entre el sistema natural, social y técnico.

Los riesgos ambientales están presentes en el agua, aire, suelo y en los alimentos, afectando por consiguiente su calidad, cantidad y disponibilidad, transformándose en amenazas potenciales o efectivas para la salud de la población.

Es indispensable saber que estos riesgos se generan en los procesos de apropiación, uso o transformación de los recursos naturales para los beneficios comerciales de una o varias empresas.

Los recursos financieros con que cuentan los países, siempre resultan insuficientes para asumir los retos que se presentan en el actual deterioro del sistema, frente a sus necesidades de protección para el desarrollo sustentable.

Los escasos recursos deben emplearse en forma adecuada y racional. Pero lo que ha primado tradicionalmente es que las mismas tecnologías diseñadas en el contexto de modernidad, resultan costosas e inapropiadas para la realidad de la mayoría de los países, en especial para aquellos considerados en vías de desarrollo.

A lo largo del tiempo desde que se tiene conciencia de la problemática se han creado algunos diseños alternativos para las áreas marginadas que incluso se trabajaron desde la década de 1950.

Estos incluyeron sólo costos de inversión, sin estimar los de operación y mantenimiento para el período de inicio del sistema hasta llegar al funcionamiento pleno del objetivo.

Hoy día y luego de mucho tiempo transcurrido, la sociedad ha tomado un poco mas de conciencia al respecto y los errores de antes ya son la base para optimizar la practica y lograr el mejoramiento de las áreas que mencionamos.

Es necesario que se entienda la aplicación de una educación continua que permita que los grupos organizados aprendan a reconocer la relación entre salud y medio ambiente como precondición para un estado de salud y bienestar.

Así podrán ser capaces de identificar y priorizar soluciones de saneamiento esenciales para alcanzar mejores niveles de vida que es el reclamo constante al que se le hace a las entidades gubernamentales.

“La ausencia de transferencia e intercambio con los beneficiarios sobre conocimientos en diseños y procesos de construcción, instalación, uso, operación y mantenimiento determina la falta de gerenciamiento de los sistemas y origina el desprestigio y abandono de las tecnologías alternativas”.

Por eso es importante insistir que los resultados de las propuestas alternativas que se puedan presentar difieren totalmente en cuanto a las metodologías de participación de los actores involucrados, porque además hay que recordar que los intereses individuales en ocasiones son disociados del resto de los participantes.

Para lograr el objetivo de un desarrollo en el cual el medio ambiente sea sano, para obtener una buena salud y por ende motorizar un desarrollo sostenible, es necesario la participación conciente e integral de toda la sociedad.

Y es que mientras un sector hace lo propio, otro margina y deteriora los recursos naturales provocando perdidas, en ocasiones irreparables y el ciclo vicioso de sub desarrollo nunca podrá ser superado.

NOCIONES GENERALES Y BASICAS

El término medio ambiente fue utilizado por primera vez por el naturalista francés Etienne Geofroy Saint-Hilaire (milieu ambient)[1] (1.833 y 1.835) en dos estudios sobre la vida animal, con el significado de medio exterior, conjunto de factores naturales, fundamentalmente abióticos, que influyen en el desarrollo de los organismos y con los cuales estos se relacionan a lo largo de toda la vida[2]

Medio Ambiente: Del lat. Ambire "rodear" y su participio presente ambiens, ambientis "que rodea". Del fr. Antiguo viron, "derredor", del verbo environnner, "rodear". Conjunto de componentes de un entorno determinado que la legislación de protección nombra a contrario haciendo referencia a la comodidad del vecindario; salud, seguridad y salubridad pública; a la naturaleza y a la agricultura. En síntesis haciendo referencia a la debida conservación de los lugares y de los monumentos[3]En suma el medio ambiente es el conjunto de circunstancias que acompañan o rodean la situación o estado de una persona o una cosa; es un término tan amplio que merece especial atención atender a las subdivisiones hechas por W. Canter Larry, atinentes a definir claramente que variables y/o elementos son los que lo describen:

"El "medio físico-químico", inlcuye áreas principales como atmósfera y espacio áereo nacional, los recursos naturales: recursos hidrobiológicos superficiales y subterraneos, fuentes primarias de energía no agotable, recursos biológicos del agua el suelo y el subsuelo, geología, topografía (recursos del paisáje), calidad del agua, la calidad del aire y climatología, flora y fauna de un área; que incluye las especies animales y vegetales existentes amenazadas o en peligro de extinción; se incluyen tambien aspectos biológicos globales como la diversidad de especies y la estabilidad del ecosistéma en general.

El "medio cultural", se incluyen lugares arqueológicos e históricos y los recursos estéticos, tales como la calidad visual; ancestros indígenas etc.

El "medio socioeconómico" se refiere a un abanico de aspectos relacionados con el ser humano y con el medio, en los que se incluyen las tendencias demográficas y la distribución de la población, condiciones de vida resultantes del asentamiento; los indicadores económicos del bienestar humano, los sistemas educativos, las redes de transporte y otras infraestructuras y bienes producidas, inducidas o cultivadas por el hombre, como abastecimiento de agua, el saneamiento y la gestión de los residuos sólidos; servicios públicos como barreras anti desastre, la policía, protección contra incendios, instalaciones médicas y muchas más" [4]

Otras categorías de elementos que componen el medio ambiente son las enunciadas en el Código Nacional de Recursos Naturales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com