ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

LA ECOLOGÍA Y SUS DISCIPLINAS

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".

La ecología es la rama de la Biología que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, y cómo esa interacción es afectada por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El ambiente constituido por propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el climay la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

DIFERENTES NIVELES DE INTERACCION SERES VIVOS-AMBIENTE

La relación entre los seres vivos y su medio ambiente pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde:

• Las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular)

• Las células (biología celular)

• Los tejidos (histología)

• El individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología,virología,micología y otras)

• El nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y labiosfera.

Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.

RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como:

La Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para produ cir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com