ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO AYACUCHO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  12.349 Palabras (50 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 50

CAPITULO I

CONCEPCIONES TEÓRICO – METODOLÓGICAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN: HISTÓRICAS, JURÍDICAS, POLÍTICAS Y OTRAS QUE SE CONSIDEREN PERTINENTES (SOCIALES)

CONCEPCIONES HISTORICAS:

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO AYACUCHO:

Cronológicamente podemos ubicar al actual Municipio Ayacucho en fecha no determinada y el año 1548 cuando la diezmada expedición colonizadora de las tierras y riquezas de la Provincia de Venezuela al mando de Alfonso Pérez de Tolosa y Diego de Losada, que enviados por el Gobernador Lic. Juan Pérez de Tolosa (hermano de Alfonso) al mando de un centenar de soldados partió de el Tocuyo, asiento del gobierno de la Provincia, el 14 de Noviembre de 1546, y que en su retorno a esa ciudad en 1548, cruzaron por nuestro territorio municipal, marcando así el fin del periodo cultural indígena e iniciando a su vez, el periodo del predominio de la cultura Hispánica en predios de los aborígenes.

Se puede asegurar que el status político del pueblo, villeta, caserío o aldea de San Juan de Los Llanos comienza a forjarse de la mano del padre Pedro José Casanova y de los vecinos de la villa de Lobatera entre los años 1826 y 1830, cuando los habitantes de San Juan de los Llanos entendieron que la organización comunitaria era esencial para el progreso común, bienestar colectivo y desarrollo integral, por ello comenzaron a agruparse espontáneamente como núcleo humano en procura de un status jurídico que les permítase participar de los beneficios sociales económicos y políticos del recién formado estado Venezolano; mientras el resto de los centros poblados, caseríos y aldeas son de formación posterior a la erección de la parroquia civil San Juan de Lobatera, anterior caserío San Juan de los Llanos, hecho que quedo registrado en los anales históricos el 29 de Noviembre de 1831.

El 29 de Noviembre de 1831, la Honorable Diputación de Mérida dejó estampado en los anales históricos de nuestro Municipio, la memorable ordenanza que creó la parroquia civil en el hasta ese entonces caserío San Juan de los Llanos o Llanos de San Juan en la jurisdicción del Cantón de San Cristóbal.

El máximo rango geopolítico para una población provinciana dentro de un Estado Regional es su ascenso a capital de un municipio, con una Municipalidad o Consejo Municipal como representante de autonomía conferida bajo preceptos constitucionales. En 1875 la Asamblea Constituyente del Estado, decide reorganizar política y administrativamente el territorio tachirense, el cual fue dividido en 15 porciones que denominó distritos, quedando relegado para siempre el nominativo “Departamento” que sirvió en años anteriores para referirse a las unidades político territoriales que eran regidas por un Concejo o Municipalidad plena de autonomía. En el año 1881, el General Federalista Antonio Guzmán Blanco Presidente de la República de Venezuela, redujo a nueve los veinte (29) Estados Iníciales de la Federación y en virtud de esta reducción se formó el Gran Estado de los Andes, con sus secciones Táchira, Guzmán (Mérida) y Trujillo.

La ola de fusiones de entidades geopolíticas también alcanzó a la sección Táchira, donde la Asamblea Constituyente del Gran Estado de los Andes, decidió fusionar los 15 Distritos Autónomos que venían funcionando desde el año 1875, para reducirlos a solo siete distritos que fueron: San Cristóbal, Bolívar, Junín, Cárdenas, Ayacucho, Lobatera y Vargas. Es así, como de la amalgama o fusión de los antiguos Distritos Michelena y San Juan de Colón, nace o surge el Distrito Ayacucho el 1ro de Octubre de 1881, que aún hoy subsiste en la geografía política tachirense, aunque con un nuevo ordenamiento político territorial.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO RAFAEL URDANETA:

El Barrio “Rafael Urdaneta” se encuentra ubicada en la ciudad de San Juan de Colón, Parroquia San Juan de Colón en el Municipio del Estado Táchira, en ella reside una población de 2.038 habitantes entre niños, niñas, adolescentes y adultos equivalente a 934 familias (para el momento de este proyecto).

Para el día 26 de marzo de 1898 nace un sitio denominado el cerro, límite de las aldeas Paraguay y la San Juana de este Municipio, un niño que llevaba por nombre Estadio Corredor Escalante, en los comienzos de su vida trabajó arduamente en la vida campestre, labor que le va forjando el carácter de hombre trabajador y luchador, contrae matrimonio con la señorita Carmen Teresa Chacón de cuyo matrimonio nacen tres hijos, Miguel Ángel, Manuel y Cloris.

Don Eustacio estableció su residencia en la esquina de la calle Colon con la Carrera Gual y España, dicha casa era propiedad de Don Hilarión Chacón, con quien establece una negociación, en la cual le planteaba la compra de una finca por la cantidad de bolívares 14.500 simultáneamente comienza a construir su casa de habitación y un establecimiento para el expendio de combustible.

Para la década de los años 50 es designado presidente del Consejo Comunal Municipal de esta ciudad del entonces Distrito Ayacucho, donde desempeña una labor fructífera y de una gran proyección del futuro colonense, lo acompañaron en tan digna labor los concejales Sres. Juan Roa, María Rosales Castro, Helvecio Morales, Fernando Rodríguez y Gregorio Guerrero, como síndico procurador se desempeñó el Sr. Flaminio Chacón y como secretario José Porfirio Arellano Mora, labor que continuaron hasta el mes de enero de 1958.

En el año 1962 mandan a realizar un proyecto urbanístico en el cual se trazaron las calles, carreras de la futura urbanización, donando los terrenos para las plazas, institutos educativos e iglesias.

Por mas esta decir que vendió lotes de terreno a precios que si eran accesibles para la población pobre y necesitada de esta población; muchas veces esas pequeñas cantidades de dinero que no llegaron a sus manos, no fue obstáculo para que Don Eustacio les otorgara la propiedad del terreno, recordamos en este momento que la primera familia que fundó este barrio fue la pareja formada por el Sr. Aparicio Vidal y la señora Ofelia Carrero que construyeron su vivienda ubicada en la calle 2 # 3-58 para el año 1951.

Don Eustacio Corredor fue un hombre con una sensibilidad extraordinaria, gran esposo, padre ejemplar, gran amigo; debido a la admiración que sentía por el prócer venezolano y zuliano General Rafael Urdaneta, bautizo el barrio con el nombre de Rafael Urdaneta.

Para el año 1967, en este sitio donde es actualmente está la plaza, funciono un mercado público, por un corto tiempo. Durante la presidencia del Consejo Comunal municipal presidida por el Sr. Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com