ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De El Venado, Municipio Baralt, Estado Zulia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El Venado es un Pueblo agropecuario ubicado en plena carretera Lara - Zulia. Dada su ubicación estratégica, tiene una gran vida comercial. Hay una estación de servicio, espacio para estacionar gándolas, talleres mecánicos, restaurantes, panaderías, comercios, escuelas y demás servicios.

Es también una parada para los viajeros tanto de transporte público como particulares. Hay muy buenos establecimientos de productos lácteos en donde además, ofrecen diversas alternativas para desayunar, casi siempre la mayoría de los viajeros paran para algo, desayunar, cenar o "echar gasolina" (la verdad es que viendo escrito esto de "echar gasolina" se ve bien extraño, bueno, ¡cosas del idioma!).

Casi todas las casas parecieran ser no muy antiguas, todas son de arquitectura moderna, las calles están asfaltadas, pero hay una que otra de tierra. La vía central, que en realidad es la carretera Lara - Zulia, tiene muchos reductores de velocidad (policías acostados), en mi opinión debería haber una mejor indicación de su ubicación.

Se encuentra a 5 km de la frontera con el estado Lara. Al pasar el puentecito que está en una curva se ve el aviso que dice "Bienvenidos al estado Lara", sin embargo, el Zulia reclama el territorio comprendido desde allí hasta Sicare.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La población del Venado se inició desde el correr de los años 1948-1955 con la llegada de un maracaibero llamado Manuel Fuenmayor. Se dedicaba al corte de madera y la cacería en los montes de las planicies montañosas circunvecinas a El Venado, sitio que deriva su nombre por la abundancia de esta especie animal. De esta manera, se considera a este hombre como el pionero residente de la población. Las primeras actividades económicas fue la explotación de madera. Luego fue trayendo a otras personas como trabajadores suyos, las cuales fueron asentándose en el sector.

Después de él los demás pobladores fueron: Eugenio Ramos, Ramón Carrillo, Demetria Sánchez, Juan Pedro Gómez, Lucas Tirado, Rafael Bravo y Ladislao Villegas. Esto fue un factor determinante para el poblamiento del Venado. Constituyo la construcción de la Carretera Lara Zulia concluida para finales de 1956. El desplazamiento vehicular facilito la presencia de personas atraídas por las ya trascendidas condiciones de sus suelos, para las labores agrícolas y pecuarias. Además de la situación geográfica equidistante entre Carora- Maracaibo, también como punto de entrada entre Mene Grande, San Lorenzo, San Timoteo, Ceuta y demás poblaciones del Municipio Baralt, enlace con el Estado Trujillo e interconexión con la carretera Panamericana: vía Agua Viva –Caja Seca-El Vigía. A raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez surgen fervores reivindicativos populares prevalecientes en los sectores campesinos afianzándose la consigna “La tierra es para quien la trabaja”.

Comienzan a llegar habitantes de otros Estados como: Falcón, Lara, Trujillo y otras, localidades zuliana. Se comienzan a construir los comités, sindicatos, asociaciones de vecinos, gremios laborales y profesionales. Es así como se fundan los sindicatos campesinos de Machango y el Venado liderizado este último por Francisco Gómez Presidente; Dioselina Mendoza, Secretaria de actas, Pedro Gómez Secretario de organización, Generoso Chirinos de Finanzas, Juan Pablo Gómez como jefe de reclamos. El Venado como sitio pasa a poblado, Ramón Mora de origen falconiano establece “El Campestre” primer negocio de víveres en el transcurrir del año 1956, al año siguiente arregla el local e instala un cine al cual le pone el mismo nombre.

En ese mismo año, la señora Dioselina de Mora es la primera maestra, recibe la misión de enseñar, a la naciente niñez del pueblo, desde las bancadas de Escuela Estadal Unitaria Nº 259, dando desde primero hasta tercer grado, con 24 alumnos en el turno de la mañana. Luego pasa a llamarse Escuela Simón Bolívar.

También en ese mismo año fue fundada la Escuela Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles por el Presbítero Martín Oberto Zapata. Es una Institución privada de la iglesia católica, cuya función es educar para el trabajo; subsidiada por el Ministerio de Educación según convenio Estado Iglesia. Posteriormente el albañil Juan Pedro Gómez construye el local donde es instalado el primer restaurant y estación de servicios, cuyo propietario es Ángel López Oriundo de Canarias. El Venado va acelerando su crecimiento, la necesidad de abastecimiento de agua se hace más apremiante, debido a esto se construyen tres tranquillas con capacidad de 18 mts cúbicos, se ubica uno en el sector la Chinita frente al dispensario rural y de la Escuela Simón Bolívar, otra en el sector El Caballo, la tercera en el frente de la casa de Manuel Fuenmayor el habitante pionero.

Se inician actividades económicas de comercio generando empleos a la población, aumentando significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com