ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucin del 9 de abril


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

revolucin del 9 de abril

Fue un cataclismo que acabó con todo para permitir que lo nuevo naciera. Fue el pueblo, los mineros y campesinos levantados en arma chocando contra el Ejército. Fueron las ideas nacidas como semillas en las arenas del Chaco que germinaron en las minas de estaño. Fue un golpe de Estado; pero también fue la expresión del pueblo al que no le permitieron votar un año antes. Fue el ingreso de Bolivia al siglo XX. Fue el 9 de abril de 1952, el día en que triunfó la Revolución Nacional y acabó con el Estado minero feudal que imperaba hasta ese momento. A 60 años de ese hito histórico algunos de sus protagonistas hacen un balance con cierto pesimismo.

Para Carlos Carrasco, que fuera secretario personal de Víctor Paz Estenssoro, gran parte de la Revolución Nacional ha sido borrada, pero eso no quita que tal proceso fuera "un gran surco de nuevas ideas para hacer un nuevo país". Para Carrasco, antes de 1952, Bolivia tenía un Estado opresor de las grandes mayorías, resguardado por una guardia pretoriana, "un Ejército de mamelucos y lambiscones que obedecía al Gobierno de turno, que a su vez respondía a los barones del Estaño".

Traducido en cifras, ese Estado estaba conformado por un 70% de analfabetos, que coincidía casi exactamente con la población rural. Había unos 12.000 estudiantes universitarios, pero solo unos 132 llegaban a graduarse, los latifundios estaban concentrados en el 6% de los propietarios, que tenían propiedades de más de 1.000 hectáreas de las cuáles apenas explotaban el 1,5% y con sistema de servilismo o pongueaje. Además estaba gobernado por tres empresas: Patiño Mines, Compagnie Aramayo de Mines en Bolivie, y Unificada Hochschild del Cerro Rico.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario tenía solo nueve años de vida, pero ya había participado del Gobierno de Villarroel, fracasado en un intento de guerra civil en 1949, ganado la elección en 1951, pero apartado del poder por la renuncia de Mamerto Urriolagoitia y el golpe de Hugo Ballivián. "De manera que se tuvo que tomar las armas para derrotar al Ejército completamente, para destruirlo, y se cimentó una nueva era de transformaciones en el país", dice Carrasco.

Para el sociólogo Fernando Mayorga, esa es la mayor herencia, un Estado y en ello coincide su colega y senador del MAS Adolfo Mendoza: fue uno de los proyectos más serios de construcción de Estado-nación del siglo XX en toda América Latina. Para Jacobo Libermann, asesor de Paz en el 52, ese es el momento bisagra de la historia boliviana (leer: Frialdad intelectual; ardor de alma).

En ese tiempo también había ánimos de refundación. Luego de promulgar el voto universal, convirtiendo con ello en ciudadanos con iguales derechos a todos los bolivianos, Paz expropió las minas el 31 de octubre de 1852 y ahí, en los campos de María Barzola, escribió el acta de independencia económica de Bolivia: "Como el 6 de agosto de 1825 se declaró el pueblo boliviano en República políticamente independiente, proclamamos que el 31 de octubre de 1952, la República se declara económicamente libre".

Luego vino la reforma agraria, de la que Luis Antezana Ergueta fue protagonista central, como director nacional de Reforma Agraria. Ahora analiza los errores de sus correligionarios. La revolución no ha legado nada. El MNR fue el encargado de destruir su revolución en 1964 y luego con Gonzalo Sánchez de Lozada, que desnacionalizó el país",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com