ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RPRIMAVERA ÁRABE 2. ¿QUÉ ES? Son Revoluciones Democráticas Que Se Han Producido En El Norte De África Y En Oriente Próximo (Asia). Comenzaron Es 2011 En Túnez Cuando El Joven De 26 años Mohamed Bouazizi Se Inmoló En Una Plaza Para Protestar Contr


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

PRIMAVERA ÁRABE

2. ¿QUÉ ES? Son revoluciones democráticas que se han producido en el norte de África y en Oriente próximo (Asia). Comenzaron es 2011 en Túnez cuando el joven de 26 años Mohamed Bouazizi se inmoló en una plaza para protestar contra las medidas económicas establecidas por el gobierno. Esto dio lugar a múltiples manifestaciones y que supusieron el derrocamiento de Ben Alí. Éstos deseos de democracia se extendieron en el resto de países gobernados por regímenes autoritarios. Fuente: El País.

3. CAUSAS

4. PAÍSES IMPLICADOS MÁS RELEVANTES Mauritania Marruecos Argelia Libia Túnez Egipto Sudán Arabia Saudí Yemen Omán Siria Jordania Kuwait Barein Qatar Iraq Emiratos árabes

5. Revoluciones Túnez: Ben Alí (dictador) es expulsado del gobierno. Elecciones democráticas. Libia: Gadafí (dictador) asesinado. Islamistas militares controlan el poder. Egipto: Mubarak (dictador). Caída de la dictadura. Elecciones democráticas, problemas en la transición. (Conflictos violentos).

6. Cambios políticos Marruecos: el Rey Mohamed VI obligado a modificar la constitución. Elecciones más democráticas, islamistas moderados llegan al poder. Yemén: pacto entre gobierno y opositores, al borde de la guerra civil, pero de momento mantienen pacto. Argelia: el presidente promete el fin del estado de emergencia que lleva 19 años.

7. Cambios políticos En el resto de países hay cambios menores hacia la democracia, aunque también el nivel de las protestas son menores. A excepción de Siria donde hay un grave conflicto armado y se está masacrando a la población civil. Bashar al-Assad promete cambios políticos, pero de momento reacciona con las armas.

8. GLOSARIO Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. (RAE) Constitución: Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado. (RAE) Ley de superior rango en España. Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. (RAE)

9. GLOSARIO 1 Dictadura: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. Autoritario: Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones. Derrocar: En política especialmente, derribar, arrojar a alguien del estado o fortuna que tiene.(RAE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com