ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo vs Organicismo de manos de Richard Neutra


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: Racionalismo vs Organicismo de manos de Richard Neutra

Richard Neutra (1892): Fue un arquitecto austríaco nacionalizado estadounidense. Influenciado por Loos a quien conoce en el año 1910, lo consideraba “el maestro a quien debo mis ideas sobre arquitectura”. Loos es quien habla de formas geométricas puras, ausencia de ornamentación, estandarización, medidas mínimas, estructura separada del cerramiento y la forma sigue la función.

Neutra colaboró con Mendelsohn en Berlín.

En 1923 se trasladó a EE.UU, en Chicago conoció a Sullivan y colaboró con Wrigth en 1925.

Consiguió introducir el método y el lenguaje de la arquitectura europea moderna en el ambiente abierto de Los Angeles con las aportaciones del organicismo de Wrigth y se convirtió en el exponente del racionalismo orgánico estadounidense.

Escribe entre varios libros “Realismo Biológico”: obra donde expone sistemáticamente su teoría sobre la relación entre la arquitectura y el organismo humano.

Proyectó diseños con criterios novedosos como la estructura de hormigón armado y los refuerzos metálicos en las ventanas. Se caracterizó por plantas ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanas horizontales, conformadas por perfiles de acero.

Principios de la arquitectura de Neutra:

  1. La terraza: es importante como espacio de esparcimiento y transición entre la naturaleza interior y exterior
  2. Los muros de vidrio
  3. La luz.

En 1927/29 realiza en Los Angeles una de sus mayores obras donde mezcla racionalismo y organicismo: La Casa de reposo del Dr. Lovell.

La casa de la salud poseía un carácter heterodoxo. De acuerdo con el proyecto debía verse de lejos, ubicada en una cuesta de acentuada pendiente, casi escarpada, sobre el fondo de las altas colinas de Griffth Park, con una amplia perspectiva hacia el sur sobre los árboles que crecían y se prolongaban sobre el mar.

Se implanta en una colina ajardinada de fuertes pendientes generando abruptas terrazas y vistas a la montaña. Se ubica en forma perpendicular a la colina generando grandes visuales.

Sintetiza por primera vez y en Estados Unidos, las búsquedas europeas y americanas de un modo y en un momento particular.

Inicia con ella un período en el que experimenta y descubre las posibilidades de los nuevos materiales y sistemas aplicados a una arquitectura que en todas sus instancias, desde el proyecto hasta la producción de la obra, esta pensada en función del hombre moderno.

Con esta casa responde a dos tendencias morfológicas con las que se formó:

  • El organicismo: que responde al sitio
  • El Racionalismo: de su formación como arquitecto.

Topografía: tuvo que diseñar todo el proceso de construcción debido al terreno elegido.

El corte: toma la preexistencia ambiental; la forma sigue la función. Caja de tres plantas rectangulares desfasadas conectadas permanentemente con la naturaleza. Plantas entrelazadas y volúmenes que dan lugar a terrazas que facilitan la iluminación en su interior.

Revestimiento: ausencia de ornamentación. La casa consiste en planchas de hormigón que van marcando un movimiento descendente. La piel de la casa se forma con bandas blancas de gunita que parecen interrumpir arbitrariamente la retícula de la estructura.

Fachada: Grandes ventanales corredizos que permiten movimiento fluido interior-exterior. Vidrios planos con grandes dimensiones, materiales industrializados.

La estructura y el cerramiento:

La estructura combina novedosamente unos pórticos de hormigón armado que llegan solo hasta el nivel de la terraza, donde se encuentra la pileta, y una grilla – en tres dimensiones- de acero prefabricada y ensamblada en obra. Las viguetas que constituyen la estructura de las losas se sueldan dándole rigidez al armazón que luego se llena de hormigón mediante bomba y manguera.

La casa de la salud es una fusión del interior y el exterior. Marca una ruptura con la tradicional configuración de los espacios, formas y composición. Su uso intensivo del vidrio permite que los espacios interior – exterior fluyan libremente juntos.

RACIONALISMO:

Se da en Europa, producto de un contexto de guerra,  se desarrollaron 3 programas arquitectónicos: Viviendas sociales, hospitales y escuelas.

El cliente pasa a ser el Estado

Durante el siglo XIX la arquitectura se dividió en 2 corrientes:

  1. Arquitectura de estilos (la arquitectura de los neos: neoclásico, neorománico)
  2. Arquitectura que motivada por la aparición y crecimiento de la gran industria desarrollan los ingenieros.

Mientras que la arquitectura académica (neoclasicismo, neocolonial) recrean estilos del pasado, la arquitectura del maquinismo aplica materiales como el hierro y el vidrio.

El nuevo estilo aprovecha los hallazgos estructurales, se enfrentan con el problema de desarrollar una nueva belleza que se adapte a las condiciones de los materiales y de condiciones constructivas. El racionalismo alcanzó su madurez en los años anteriores a la 2º G.M

Características:

  • Adopción de estructuras de acero o de HºAº y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal.
  • Ausencia de ornamentación
  • Utilización de materiales estandarizados
  • Relación entre la forma y la función
  • Empleo de las nuevas técnicas
  • La intención social (aparece el conflicto de las viviendas)

El racionalismo tiene influencias de las artes plásticas (vanguardias) como: el cubismo (las formas puras) futurismo (dinamismo plástico), expresionismo y neoplasticismo.

Primeros Arquitectos racionalistas:

Peter Berehns: 1er exponente del racionalismo. Se encuentra en el movimiento alemán denominado Werkbund.

Loos: Recibió influencias racionalistas de la escuela de Chicago.

Garnier: Urbanismo : 2 morfologías de ciudad: la ciudad lineal, que es la que se desencadenó con el ferrocarril como arteria principal, donde el urbanismo se desarrolla a la par de ese lineamiento, y la utópica.

Le Corbusier (1887 – Suiza):

Características de su arquitectura:

  • Volúmenes simples y superficies sencillas generadas a partir de las partes.
  • Arquitectura bajo reglas geométricas.
  • Importancia de la luz.
  • Color blanco.
  • Geometría simple.

Para Le Corbusier la arquitectura racional se divide en 5 puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com