ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Vs Empirismo


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

HEGEL Y EL DUALISMO

Hegel proporciona la explicación sobre como el dualismo trata la relación finito e infinito. El dualismo separa la relación entre materia y espíritu, sin embargo, Hegel afirma que el dualismo no puede separar lo FINITO y lo INFINITO como dos dominios diferentes, este dice que al hacerlo entra en una inconsistencia insalvable.

Por lo tanto, tal separación de lo finito e infinito, termina contradiciéndose en la teoría, ya que comprende lo finito como límite de lo infinito, dejando lo infinito como un concepto parcial limitado por lo finito, en dos palabras Hegel lo denomina en un infinito finito. El dualismo es inevitablemente inconsistente.

“Para una adecuada comprensión de la relación entre lo finito-infinito, quiere poder efectuar siempre el tránsito de lo finito a lo infinito, Hegel propone que se debe concebir lo finito como una forma particular de expresión de lo infinito, y que esta forma particular debe ser capaz de entenderse en un movimiento de superación hacia lo universal” .

Pero el dualismo no puede intentar este movimiento, lo que si lo acepta es el principio de identidad, que trata que una cosa es ella misma, por lo tanto no hay forma de atacar esta transición.

LAS DOS TAREAS DE HEGEL.

Su primera tarea es superar el dualismo y desarrollar un sistema filosófico monista idealista.

Hegel manifiesta que el dualismo solo tiene una opción, que es la que se sitúa en la prioridad conferida a lo infinito, a lo universal y en la oposición materia y espíritu, la prioridad debe tenerla el espíritu.

La segunda tarea es desarrollar una alternativa lógica que sea coherente con su opción de un monismo idealista. Una lógica que elimine la estreches de los principios de identidad y contradicción.

“Inspirado en los principios de la antigua dialéctica clásica, Hegel propondrá su propia dialéctica, como alternativa de la lógica tradicional. De allí que el conjunto de la contribución hegeliana pueda caracterizarse como una dialéctica idealista que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como de la lógica aristotélica tradicional ”.

Estimaremos cuatros rasgos principales de la Filosofía Hegeliana:

1. La identidad del pensamiento y del mundo objetivo a través de la primacía de la conciencia.

Hegel pretende situar el dualismo, buscando la identidad del pensamiento y del mundo objetivo. ¿Pero cómo pretende realizarlo Hegel? Analizando su historicidad y ambas identidades en el cual afirma que llegaremos al final del proceso, por lo tanto a la síntesis de los dos conceptos, formándose así una concepción monista.

Cuando el ser descubre su historicidad, los momentos, cambios, las acciones que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com