ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Caldera (1969-1974), Hugo Chávez Frías (1999-2007) y Nicolás Maduro (2013): similitudes y diferencias. (Continuidades y Rupturas – Línea de Tiempo de Presidentes Democráticos)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                        [pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

UNES CEFO – San Pedro

Rafael Caldera (1969-1974), Hugo Chávez Frías (1999-2007) y Nicolás Maduro (2013): similitudes y diferencias. (Continuidades y Rupturas – Línea de Tiempo de Presidentes Democráticos)

Betancourt, Yoneiker         V-21.437.878        

Bravo, Lieska                 V-25.517.907        

Escalona, Carolina         V-29.828.721        

Melendez, Osmer         V-30.978.369        

Melendez, Rommer         V-12.391.697        

Vivas, William                 V-16.954.331        

Caracas, 18 de Septiembre de 2023

INTRODUCCIÓN

Este estudio, tiene como objeto, comparar mediante un trabajo investigativo, los períodos presidenciales de Rafael Caldera (ambos períodos presidenciales), Hugo Chávez Frías (1999-2013) y Nicolás Maduro Moros (2013-Hasta la actualidad), con base en los principios que rigen su política exterior, analizando las continuidades y rupturas de acuerdo a los planes de la nación y su acción de gobierno. El interés de esta investigación se fundamenta en primer lugar, en realizar un aporte al estudio de la política exterior venezolana como línea de investigación. En segundo lugar, se pretende realizar un análisis detallado de cada período presidencial, con el objeto de, establecer las similitudes y/o diferencias.

Los períodos presidenciales que son objetos de este estudio, tienen su razón de ser, en una realidad política venezolana signada por la vigencia de textos constitucionales diferentes. El Dr. Rafael Caldera en su primer mandato, llegó a la presidencia como el tercer presidente del periodo democrático iniciado en 1958, después de la caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez. Gana como candidato del entonces principal partido político de oposición, el Partido Demócrata Cristiano COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato del partido político, Acción Democrática, tolda del gobierno de turno para le época, y el cual venía ostentando el poder desde 1959. Caldera desarrolló su mandato, bajo el principio de la democracia representativa, contemplado en la Constitución de 1961. Por su parte Hugo Rafael Chávez Frías, llega a la presidencia en el año 1999 como producto de una fuerte crisis política, que lleva a este militar retirado, a ocupar la silla presidencial, irónicamente recibida de la administración del Dr. Rafael Caldera en su segundo período presidencial. Hugo Chávez, promete en su campaña electoral, reformar la Constitución Nacional, por lo cual, al recibir el mandato, jura sobre lo que él denominó una ―“moribunda constitución”, que haría cumplir los principios democráticos y constitucionales. Más sin embargo, es necesario destacar, que dicho texto constitucional, ha sufrido ciertas modificaciones, bien sea, a través de referéndum consultivo, reforma constitucional, o mediante el ejercicio del poder legislativo en manos del presidente, a través de leyes habilitantes, con alcances diversos, a los largo del período presidencial. Venezuela es un país geoestratégicamente importante, debido a su característica de país caribeño y puerta de entrada al sur del continente americano. La economía depende fundamentalmente de la actividad petrolera. Es miembro fundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y suplidor principal de crudo, a los Estados Unidos de Norteamérica, por su cercanía geográfica. Esta realidad petrolera de Venezuela, lo convierte en un país importante en materia de política internacional, motivo por el cual la política interna y la política exterior de Venezuela, juegan un papel protagónico, en las relaciones internacionales de la región.

Para la política exterior de los gobiernos de Rafael Caldera I/II, Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, la integración es un aspecto relevante e importante, por lo que se presta especial atención a este aspecto, llegando a ser el eje central de la idea de política exterior venezolana, aún y cuando, dichos presidentes persiguen objetivos diferentes. Estas similitudes entre sus períodos presidenciales, serán analizadas desde la perspectiva de estudio de los principios que rigen la política exterior venezolana, valiéndonos para ello, del uso de diversos recursos e información proveniente de distintas fuentes, tanto electrónicas, como bibliográficas y/o documentales.

Este trabajo resulta innovador, debido a que permite aumentar la comprensión de los cambios por los cuales transita Venezuela, así como entender los lineamientos por los cuales se rige la diplomacia venezolana. De acuerdo al tema central planteado, se hará un estudio detallado, de cada período presidencial, para luego establecer las similitudes y/o diferencias, existentes entre ambos; el tipo de investigación es documental, mediante diseño de investigación de tipo bibliográfico debido a que los conceptos básicos orientarán el desarrollo de la investigación.

BIOGRAFÍAS

  • Presidente Rafael Caldera

Rafael Antonio Caldera Rodríguez nació en San Felipe Estado Yaracuy el 24 de enero de 1916. De profesión, Abogado y Sociólogo, se destacó como escritor, orador y político venezolano. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (1931-1938) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se destacó como dirigente político estudiantil, que dio inició a su la carrera política; posterior a sus estudios de pre-grado, realiza el Doctorado en la misma casa de estudios y ulteriormente enseñó sociología y leyes en varias universidades.

  • Presidente Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954 – Caracas, el 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación en 1997 hasta 2007, cuando se fusionó junto con otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012. Encabezó al MBR-200 en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por el que fue encarcelado. Es liberado de prisión en 1994 por un sobreseimiento otorgado por el presidente Rafael Caldera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (382.2 Kb)   docx (461.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com